¿Revolución de la Educación? Si hay una verdad indiscutible a nivel universal, es el hecho de que la educación necesita una revolución. Desde hace muchísimos años se es consciente de esta necesidad. Conocemos de sobra la importancia de la educación para las personas, y por ende, para los pueblos.
Todo evoluciona. Se ven cambios en todos los sectores. Se ven avances. Puede observarse como las industrias, las instituciones, las diferentes áreas del saber humano avanzan y van a tono con los tiempos. La educación es la excepción. La escuela permanece tal y como fue puesta en marcha hace más de 200 años.
No podemos negar que hay excepciones. Que hay naciones que han puesto todo su empeño en hacer de la educación un ente vivo que los ayude a conseguir el fin intrínseco que ella tiene: hacer que el hombre sea un mejor ser, y que pueda vivir mejor que sus antepasados.
Tenemos ejemplos claros como es el caso de Finlandia qué modelo a seguir para muchos. Aunque el modelo finlandés tiene muchas cosas muy buenas adoptables y adaptables no es talla única que le sirva a todos.
También está el caso de Corea del sur que le apostó a la educación como vía de escape de su pobreza y atraso. China también hizo lo mismo, al igual que otros países orientales, que hoy exhiben un presente diferente. Y qué decir del Japón país donde la educación y los educadores son reverenciados. Singapur debe su avance a la visión de educar basándose en valores.
Pero los países occidentales y muy especialmente los de los países en vías de desarrollo seguimos mayormente en la escuela memorística y formadora de mano de obra de hace más de 200 años.
Pero ¿cuál es idea de la Revolución de la Educación?
Mas aún, la educación hoy debe ser diferente a la que ya habíamos hecho diferente al inicio del siglo XXI.
Algo que le ha funcionado muy bien a los países orientales, especialmente a Singapur, Corea y Japón, es el hecho de que su educación inicial se enfoca en desarrollar el ser humano. La enseñanza de valores, la exposición a las artes, la cultura, el ejercicio físico, el cuidado del cuerpo y mente, son primordiales en la educación primaria.
Es necesario comprender que no hay necesidad de atiborrar de datos a los niños desde tan temprano. Si es necesario exponerlos luego a las Ciencias a la matemática, a esto que llamamos STEM, que también ha evolucionado y ahora luego del éxito de Corea que agregaron las artes y ahora es STEAM
Con la información a la mano, lo que enseñamos como áreas del conocimiento no debería ser solo un fin, sino también un medio.
El fin es fomentar la investigación, el análisis, el espíritu y pensamiento crítico, el discurso bien manejado y el debate de ideas para, como dice Julián de Zubiría, aprendan a pensar, a comunicarse, a vivir, y yo le agrego a convivir.
Y es que, mediante proyectos significativos, juego de roles, ejercicios de solución a problemas reales los educandos Indagan, profundizan, estudian casos, elaboran encuestas y las analizan. Una muestra de esto es la participación en eventos como los Modelos de Naciones Unidas y Foros, como Ciudad+ de George´s Noble School.
En estos ejercicios no solo completan un informe donde resuelven su pregunta problema, sino que plantean objetivos y documentan su trabajo y las fuentes utilizadas, aparte de diseñar y armar una presentación de apoyo para sus intervenciones
Al embarcarse en un proyecto real aprenden que se puede aprender fuera del espacio del aula, que, de todo, de todos, y en todos lados se aprende algo nuevo. Aprenden a ejercer dominio de sí mismos. También aprenden a hablar en público, la habilidad comunicativa clave para el ejercicio del liderazgo.
Aprenden a escuchar a sus pares cuando presentan sus puntos de vista acerca de temas de la vida diaria que son importantes para ellos. Ejercitan valores como la responsabilidad y la autorregulación. Lo demuestran con el cumplimiento de horarios, con el manejo de sí mismos, allí no hace falta un profesor pendiente de su comportamiento.
Hay un sano debate de ideas donde se consigue aprender a aceptar las opiniones de los demás. Se vencen obstáculos como el miedo a hablar en público, adquiriendo confianza en sus habilidades comunicativas e interpersonales. Y como si fuera poco logran tener una visión ampliada y más profunda acerca de temas relevante y de actualidad
La pregunta entonces es ¿por qué no hacer el cambio que se necesita hacer? Como decía mi suegro jocosamente haciendo alusión al atraso producido por la resistencia al cambio: Ellos mandando naves al espacio y nosotros volando la misma cometa
Este sitio es libre de publicidad. Se sostiene gracias al apoyo de sus lectores. Tu también puedes apoyarme y así poder producir mas contenido de calidad. Es fácil, solo «comprame un cappuccino» pulsando el botón naranja: ¡GRACIAS POR TU APOYO!
Tengo un regalo para ti. Puedes descargar totalmente gratis mi ebook Resiliencia, haciendo click aquí. También puedes adquirir mi libro Olores de la Memoria, Voces del Alma directamente desde aquí.
Si como a mi te gusta leer entonces te comparto esta lista de 20 libros altamente recomendados. Espero te sea útil y la disfrutes.
En mi canal de youtube encuentres mas material como este. ¡Visítanos!
Cultivar el asombro, probar cosas nuevas y experimentar son formas de fomentar la creatividad en…
Para ser creativo, necesitas tener una mente abierta y flexible. Deja de lado tus prejuicios…
El autocontrol es una habilidad vital que nos ayuda a tener éxito en todos los…
"Todos nacemos felices. Por el camino se nos ensucia la vida, pero podemos limpiarla. La…
El 18 de enero de 2022, al mediodía, sostenía una conversación con Roberto. Nos reíamos…
Se acostumbra el hombre a ver los sueños como visiones del futuro y el hoy…