¿Ocho estrategias poderosas para imprimirle energía a tu creatividad me dices? Si. De eso me gustaría conversar contigo hoy si el trabajo que haces requiere creatividad o alguna vez has necesitado una solución creativa a un problema. Estoy seguro de que eres consciente de lo difícil que puede llegar a ser creativo porque te toca. Sea por deber o porque has recibido una orden de desarrollar algo.

Probablemente estaremos de acuerdo en que la creatividad parece ir y venir sin lógica alguna, sin ton ni son. ¿Cuántas veces has deseado poder impulsar tu creatividad de forma proactiva? En ocasiones hasta el cansancio. Quizá hasta embotado y hasta frustrado o frustrada ¡Pues déjame decirte que si puedes! Ensaya estas ocho estrategias poderosas que estoy seguro energizaran tu creatividad.

Ocho estrategias para potenciar tu creatividad

Estas ocho estrategias alentarán tu creatividad:

La creatividad como el liderazgo pueden ser dones o cualidades con las que se nace. Pero también son habilidades. Y como cualquier otra habilidad, la capacidad de aumentar tu creatividad mejora con la práctica y la experiencia. Comienza hoy mismo, aplica estas estrategias y te veras siendo más creativo en el futuro.

1.Primera Estrategia Poderosa[ Trabaja En Un nuevo Entorno Para despertar tu Creatividad.

¡Es Increíble lo mucho que un cambio de escenario puede ayudar a Tu Creatividad!

Trata de trabajar en un lugar diferente al que usualmente utilizas. Si estas en casa ve a la sala, al jardín o al balcón. Si estas en la Universidad ve a la biblioteca o a la cafetería. Reorganiza tu oficina y cambia la vista.

Cuando haces las mismas cosas en el mismo lugar, tenderás a pensar los mismos pensamientos. Apaga el piloto automático y expón tus sentidos a los nuevos estímulos.

Cuando me encuentro atascado me detengo un rato. Me levanto y cambio de escenario un rato. Unos 10 o 15 minutos logran oxigenar la creatividad en mi y puedo retomar con resultados. No te sientas culpable de parar unos minutos. Ayuda y puede ser liberador.

2.Estrategia Poderosa: Pretende que estás ayudando a alguien más a encontrar soluciones.

Muchas personas encuentran que tienen ideas más creativas al ayudar a otros a resolver sus desafíos. Piensa como si estuvieras ayudando a un amigo y deja que las ideas fluyan.

Despersonalizar el problema parece liberar una parte de la mente que de otra manera se bloquea, se apaga.  Al mirar la situación en que te hallas como si fuera ajena le quita el peso del pensamiento convencional. Intenta mirar desde el punto de vista de otro. Es posible que te suceda como a mí, que veas otros matices, otra perspectiva, un nuevo enfoque.

3.Cuando Te Sea Posible Encuentra Creatividad Haciendo Lluvia De Ideas Con Otra Persona.  

¿Alguna vez has notado que tú y un amigo o compañero de trabajo encuentran ideas más creativas entre ustedes dos que cuando estás solo o haciendo una lluvia de ideas en grupo?

Si estás solo, busca a alguien que sepas que te puede ayudar. El comentar el problema o el asunto con otra persona no sólo sirve para para recibir los aportes del otro sino para escucharte a ti mismo.

Si estás dentro de un grupo, aléjate y empareja con otra persona. Probablemente habrás notado que cuando un grupo grande hace una lluvia de ideas, la mayoría de los miembros del grupo carecen de un sentido de responsabilidad. Es demasiado fácil ser pasivo. 

A mí me gusta conversar con mi esposa o con mis hijos para escuchar su puntos de vista  En el trabajo también tengo varios colegas con los cuales conversó las ideas, los escucho y finalmente luego de evaluar, aplico.

4.Intenta Ser Creativo a Una Hora Diferente Del Día,, Otra Estrategia Poderosa  

Si normalmente tu trabajo creativo lo desarrollas por la mañana, prueba en la tarde o en la noche. O viceversa. Intente quedarte despierto más tarde o levantarte más temprano para variar.

Si te has sentido bloqueado a una hora en particular, digamos alrededor de las 9 a.m., es hora de probar una hora diferente del día. Ajusta tu reloj despertador para las 5 a.m., e intenta trabajar a esa hora.  

Para mí la mejor hora para sentarme a escribir es alrededor de las 3:30 a.m. Me concentro fácilmente y la musa se libera. Trabajo sin interrupciones. A las 5:30 hago un alto. Preparo café y luego, a las 6 salgo a caminar con mi esposa mas o menos 45 minutos, como ya te había dicho. Esto me da un segundo aire de creatividad.

5.Prueba Despertar la Creatividad Con Algo De música.

Pocas cosas pueden cambiar tu estado de ánimo y hacer que esos jugos creativos fluyan más rápido que una buena música.

Prueba diferentes tipos de música y ve lo que te funciona a ti. Evita apegarte solo a tus favoritos. Diversifica y escucha algo nuevo.

Permíteme contarte una anécdota de hace ya varios años.  Un grupo de estudiantes de último grado de un colegio donde trabajé hicieron un experimento. Querían averiguar que tipo de música funcionaba mejor para estimular la concentración y la creatividad.

Para mi sorpresa, de manera consistente demostraron que la mejor música para realizar un examen de matemáticas es el rock pesado.

Yo debo confesarte que lo que mejor me funciona a mi en este aspecto es el sonido del silencio.

6.Practica La Meditación Como Fuente de Creatividad.  

La meditación es una herramienta útil para darle a tu mente el descanso que necesita. Encontrarás que tus pensamientos comienzan a revitalizarse. Las soluciones simples y elegantes con frecuencia se revelan después de un corto período de meditación

La meditación requiere un poco de práctica, pero es más fácil de aprender de lo que crees. Hay muchos mitos alrededor de este tema. También muchas asociaciones con temas esotéricos.

Es cierto que la meditación puede ser espiritual. Como ejemplo, para los cristianos meditar en la palabra de Dios. Para los que profesan creencias diferentes, hacerlo con su práctica.

En realidad, la meditación puede ser algo sencillo. Se trata de estar presente en algo, reconociendo que inevitablemente llegarán ideas a tu mente. Esto no debe preocuparte, pues es normal. No se les debe combatir, solo notarlas. Verlas aparecer y volver a concentrarte en estar presente. Quizá en otro momento dedique una de estas charlas a ampliar el tema.

Por ahora, te sugiero como concentrarse en la respiración y estar presente solo en eso. Puedes inhalar profundamente y exhalar totalmente unas diez veces. Luego cierras los ojos y empezar a respirar normalmente contando ciclos completos hasta 10. Y vuelves a empezar de 1. Puedes hacerlo por un minuto, tres, cinco, diez minutos. El tiempo que desees. Dos o tres veces al día.

Luego piensa en tus desafíos, piensa “fuera de la caja”, y sé abierto a los pensamientos que surgen. 

7. Facilita tu Creatividad Manteniéndote Hidratado.

¡Ten siempre bastante agua a tu alcance! Tu cuerpo es principalmente agua. Incluso un pequeño grado de deshidratación hace que todo tipo de procesos biológicos se confundan, se tornen erráticos y fuera de control. Si te sientes atascado y sin ideas, tómate un minuto para beber un vaso grande de agua.

Recuerda beber agua durante todo el día y la noche, mayormente si estás en un clima cálido o en temporada de calor. Yo en lo particular mantengo un vaso de medio litro que lleno y bebo al menos 6 veces al día.

8.Ve afuera, disfruta el aire libre.

Intenta salir a hacer ejercicio, caminatas, o cualquier actividad al aire libre. El cantante americano John Denver comentó con frecuencia que todas sus mejores canciones fueron escritas inmediatamente después de una emocionante actividad al aire libre. Con frecuencia esquiaba, conducía coches de carreras y volaba aviones experimentales.

Ya te lo decía antes. Salgo diariamente a caminar junto a mi esposa. Somos bendecidos en cuanto a que tenemos el río Sinú a unos 300 metros de nuestro hogar. Con su ribera frondosa, llena de diversidad de aves y animales silvestres provee un espacio ideal para respirar aire puro y llenarse de ideas frescas.

En ocasiones caminamos en sentido contrario y llegamos a un hermoso pastizal que también nos proporciona aire y vistas de calidad. 

¡Puede que aún no tengas un plan o rutina de caminatas o ejercicio al aire libre, pero nunca es tarde para salir y hacer algo estimulante!

Conclusión

La creatividad no ocurre automáticamente ni obedece a una orden. Hay momentos en que se necesita creatividad, pero no se encuentra en ninguna parte. Añade estos consejos e inténtalos la próxima vez que te sientas sin inspiración. Si una estrategia no logra dar los resultados que deseas, pruebe con otra. Con la práctica, puedes aprender a dar rienda suelta a tu creatividad bajo demanda.

Para finalizar, me gustaría saber tu opinión, si conoces a alguien que haya vivido esta experiencia o si tu la viviste. Por favor dejar un comentario debajo, cuéntanos que resonó contigo. Te responderé antes de nuestra próxima charla en el balcón. Me aseguraré que el café este caliente y el vino fresco. Disfruta la vida!

Otra cosa que te quería comentar es que a solicitud de muchos amigos armé una lista de libros recomendados. La puedes encontrar en la pestaña del blog marcada como Libros Recomendados en Español o click aquí

(Visited 228 times, 1 visits today)

5 comentarios

  1. Cirleth rovira

    El hecho de servir es una motivación a sentirte que ayudas a los demás, que eres útil y que si ayudas a una persona porque no servirle a muchos, la emoción que sientes en el corazón en ayudar es la mejor recompensa!
    Me encantó leer esas maneras de ser creativos!
    Jesús nos enseño:
    Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
    Marcos 10:45 NVI

    • Así es Cirleth. El servicio es clave. Gracias por visitar el balcón y por tu aporte.

  2. Me encantan estos tips. Mi favorita es salir es apreciar los paisajes; además de darle un boost a mi creatividad, me da paz interior. Lastima que por esto del COVID-19 no pueda salir.

    • Así es Jesús. Es algo mágico. El poder que tiene estar en contacto con la naturaleza, es asombroso. Caminar entre los árboles, escuchar un ciento de aves de distinta especie, mirar el fluir del ruido y el canto que se produce cuando toca las ramas que parecieran beber de el. ¡Uff! eso no tiene precio. Es una recarga barbara. Igual me sucede en el pastizal. Ver el ganado, olerlo, las goticas de agua en el pasto. ¡Que placentero y benéfico es.

  3. JeimyVélez

    Excelentes tips Jaime, viajar y aprender cosas nuevas que nos recuerden lo poco que conocemos otras cosas están tbn en lista. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados