La preparación y un plan son quizás los elementos más importantes, si acaso no los más importantes a la hora de emprender algo.
Pensaba, recordando la historia bíblica del hombre prudente que construyó su casa sobre la roca y vinieron las tormentas, se subió el río y su casa permaneció.
Lo comparaba con el insensato que la construyó sobre arena. Cuando llegó la mala hora, el perdió absolutamente todo lo que tenía.
También, por supuesto, recordé aquella fábula, aquel cuento infantil de los 3 cerditos, que también narra excelentemente esta historia de prudencia. Esta historia de planificación nos enseña una gran lección: a la hora de emprender una acción queda bien claro la importancia de considerar todos aquellos elementos que se deben tener en cuenta para que nuestra empresa culmine con éxito.
Me llama la atención eso. En ocasiones, nos embarcamos en proyectos y actuamos a la ligera. Tal como hizo nuestro amigo que hizo lo primero que se le ocurrió. Construyo con paja. Es una cosa muy común hacer lo que no se nos viene a la cabeza de primero. De golpe. Actuar por reflejo, instinto o intuición. Peor aún si es, como en el caso del cerdito, por ser poco laborioso.
Ojo que no estoy diciendo que la intuición o el instinto no sea buenos consejeros. Soy uno de los mayores y fervientes admiradores de aquello de dejarse llevar por la intuición con algo. Aquello que te sale del estómago o no sé de dónde, que sientes ¡Esto es! La famosa corazonada. Sin embargo, aun cuando la intuición te despierte la creatividad, tu planifica.
Considera todos los aspectos que van a estar involucrados en esa empresa que vas a acometer, para que no tengas los resultados indeseables que tuvieron los dos o los 3 faltos de prudencia de las historias. los dos cerditos y el hombre aquel del relato bíblico.
Levanta la mirada. Trata de considerar todos los todos los elementos involucrados en el proyecto, empresa o acción a desarrollar para que después no te lleves sorpresas.
Como ya he mencionado en publicaciones anteriores, salgo en las mañanas temprano a hacer ejercicio. Me preparo para el día- Una caminata vigorosa al inicio del día despierta la energía de mi cuerpo y mente. El contacto con árboles, el frescor de los aires, el canto de las aves y la vista del río renuevan mi espíritu y llenan mi alma de gran gozo y placer. La naturaleza es un regalo de Dios que nos recuerda a través de ella, su existencia.
Bueno, el asunto es que para esta salida yo preparo todo con antelación. Desde la ropa que voy a usar, los zapatos, las medias, y una vez vestido hago un poco de calentamiento, de estiramiento, me preparo para algo. Yo solo voy a caminar, no voy ni siquiera a correr. Es un ejemplo simple, pero hay tantas otras cosas que podrían ilustrar el punto.
También pues nos ha pasado, bueno me ha pasado a mí, que en ocasiones me he dejado llevar por la improvisación, y he tenido resultados no deseables.
¿Sabes quiénes pueden improvisar? aquellas personas que tienen tanto material acumulado, tanto estudio previo, tantas horas de vuelo, de trabajo en algo, esas personas pueden improvisar. Ellos con seguridad, harán acopio de eso que en un momento dado aprendieron en el pasado. Han venido preparándose y acumulando esa preparación.
Te hablo, por ejemplo, en la música de gente como Carlos Santana. Carlos Santana puede improvisar cuando le dé la gana y cuantas veces quiera. De igual manera lo hacía Tito Puente en la batería. Cantantes que pueden pararse a improvisar los hay como Cheo Feliciano o Silvestre Dangond, tu tal vez conozcas otro puñado, pero no cualquiera puede hacerlo-
Hay que ver las horas de trabajo, las horas de experiencia que tienen que tener estas personas para hacerlo. Lo demás es partitura hermano, es partitura.
Hay que estar preparado. Hay que seguir un plan. Considerar absolutamente todo. cuando entra el del bajo, cuando se calla el piano, cuando suenan las trompetas. Todo.
Incluso hay que tratar de ver y de prever aquellas cosas que seguramente no podemos anticipar. Entonces a esto te invito.
Para finalizar, quiero resumir dejándote estas ideas. o puntos clave a la hora de emprender
Entonces, ten estas cosas en cuenta en cuenta y seguramente tus empresas y todas tus acciones van a culminar exitosamente.
Este sitio es libre de publicidad. Se sostiene gracias al apoyo de sus lectores. Tu también puedes apoyarme y así poder producir mas contenido de calidad. Es fácil, solo «comprame un cappuccino» pulsando el botón naranja: ¡GRACIAS POR TU APOYO!
Tengo un regalo para ti. Puedes descargar totalmente gratis mi ebook Resiliencia, haciendo click aquí. También puedes adquirir mi libro Olores de la Memoria, Voces del Alma directamente desde aquí.
Si como a mi te gusta leer entonces te comparto esta lista de 20 libros altamente recomendados. Espero te sea útil y la disfrutes.
En mi canal de youtube encuentres mas material como este. ¡Visítanos!
Esta mañana luego de preparar el café, salí al balcón. Eran las 5:02 de la…
Cultivar el asombro, probar cosas nuevas y experimentar son formas de fomentar la creatividad en…
Para ser creativo, necesitas tener una mente abierta y flexible. Deja de lado tus prejuicios…
El autocontrol es una habilidad vital que nos ayuda a tener éxito en todos los…
"Todos nacemos felices. Por el camino se nos ensucia la vida, pero podemos limpiarla. La…
El 18 de enero de 2022, al mediodía, sostenía una conversación con Roberto. Nos reíamos…
Ver comentarios