Reducir la carga mental y aumentar la creatividad es el tema que traigo hoy al balcón. Por todos lados escuchas y ves a todos buscando formulas mágicas para reducir la carga mental que parece aumentar cada día con las demandas actuales de hallar soluciones inmediatas y anticipadas, a todo.
En contraposición, y también es tema de todos, la creatividad pareciera huir por la ventana cada vez más rápidamente. Justo cuando mas se le necesita. Y es que la creatividad es hoy día uno de los mayores activos que alguien pueda tener.
Se habla de creatividad en todas las áreas del desempeño humano: en el educativo, en el artístico, en los negocios, en la cocina y por supuesto en el campo de la publicidad y del diseño, donde es pieza clave, el “creativo”.
Entonces, sabemos que la creatividad no es exclusiva de un área de conocimiento y que tampoco existe un tipo único de creatividad. También se ha ido reconsiderando la idea de la inspiración, coligada como un acto divino de la creación.
Tomemos como ejemplo el famoso ¡Eureka! de Arquímedes cuando solucionó el problema sobre la cantidad de oro que contenia una corona. Hoy día, para los investigadores de la creatividad esta representa una etapa del proceso creativo y no un instante único ni exclusivo de un individuo en particular.
Me pareció curioso enterarme que la palabra creatividad solo aparece en el diccionario de la Real Academia Española desde 1984. Es decir, es una palabra que podríamos considerar como nueva. Sin embargo, su significado y el avance de su desarrollo, ha venido cobrando importancia cada vez más, en todo el mundo.
El tema de la creatividad es tan relevante y popular que ya, en al menos 50 países se celebra “el día de la creatividad y la innovación” Esto se está haciendo a partir del año 2002 cada 21 de abril. Esta fue una idea de la ONU con el fin de buscar soluciones a los principales problemas que aquejan a la población mundial.
Pero, y ¿cómo puedo ser yo más creativo? O simplemente creativo, ya que, con tantas cosas en la cabeza, ¡no se me ocurre nada! ¿Cómo reducir la carga mental que no me deja pensar y mucho menos crear?
¿Eres de los que creen que estar ocioso podría hacerte más creativo? Un estudio reciente sugiere que el desorden mental y la sobrecarga de pensamientos sofocan la creatividad mientras que deshacer la carga de tu mente fomenta la originalidad.
Esos investigadores de una universidad israelí experimentaron y comprobaron algo que quizás tu y yo hemos sabido desde siempre. Ellos examinaron lo que sucede cuando la mente está ocupada y perdida en pensamientos y preocupaciones molestas.
En el experimento, los sujetos que tenían la tarea de recordar 7 dígitos respondieron lentamente, y sus respuestas fueron convencionales y un poco aburridas al enfrentar una prueba de asociación libre. Por otro lado, los sujetos a quienes le fueron asignados sólo 2 dígitos no tardaron mucho en llegar a respuestas innovadoras.
Entonces, es sencillo. Si quieres ser más creativo en tus ideas, aprende a liberarte de la sobrecarga mental. Te invito a explorar estos consejos
Reducir la carga mental a través de la meditación
Otro beneficio adicional de dormir una siesta. Según algunas investigaciones, las personas que la duermen también tienden a vivir más tiempo. Rejuvenece tu mente, hazle bien a tu cuerpo.
Si esforzarte por tener éxito te está cansando, intenta pensar menos. Permita que tu mente se aclare para que tu creatividad y productividad se eleven hasta alturas inimaginables.
Este sitio es libre de publicidad. Se sostiene gracias al apoyo de sus lectores. Tu también puedes apoyarme y así poder producir mas contenido de calidad. Es fácil, solo «comprame un cappuccino» pulsando el botón naranja: ¡GRACIAS POR TU APOYO!
Tengo un regalo para ti. Puedes descargar totalmente gratis mi ebook Resiliencia, haciendo click aquí. También puedes adquirir mi libro Olores de la Memoria, Voces del Alma directamente desde aquí.
Si como a mi te gusta leer entonces te comparto esta lista de 20 libros altamente recomendados. Espero te sea útil y la disfrutes.
En mi canal de youtube encuentres mas material como este. ¡Visítanos!
Cultivar el asombro, probar cosas nuevas y experimentar son formas de fomentar la creatividad en…
Para ser creativo, necesitas tener una mente abierta y flexible. Deja de lado tus prejuicios…
El autocontrol es una habilidad vital que nos ayuda a tener éxito en todos los…
"Todos nacemos felices. Por el camino se nos ensucia la vida, pero podemos limpiarla. La…
El 18 de enero de 2022, al mediodía, sostenía una conversación con Roberto. Nos reíamos…
Se acostumbra el hombre a ver los sueños como visiones del futuro y el hoy…
Ver comentarios
Es gratificante encontrar este tipo de lectura que inspiran creciendo en tiempos dónde la carrera es más con uno mismo que con las obligaciones que demanda la sociedad. Tomo con cariño tus recomendaciones para tener una vida y mente relajada.
Lili querida, !que grata visita¡ A veces me pregunto, ¿Cual es el fin de tanta carrera? ya estoy empezando a creer que el silencio, que la falta de respuesta habla por si sola. Extraño esas charlas tan amenas, tan agradables contigo. Siempre para adelante, un abrazo-
¿Soy la única que ha notado que todo está más agitado y es cada vez más difícil encontrar espacios para la meditación, lectura y creatividad? El mundo ocupado nos adormece y nos hace olvidar quienes somos; pero detenernos a contemplar lo que pasamos por alto la mayor parte del tiempo, nos rejuvenece y nos alienta. Es en esos espacios de quietud donde recuerdo quien soy y puedo crear. No es delito estar en reposo. El mismo Dios descansó de toda su obra en el día Séptimo. ¿Cuánto más nosotros? Los grandes pensadores y genios de la historia recurrían a ese método de aislamiento diario para reencontrarse con la brújula de sus grandes propósitos. El mismo Jesús, se apartaba a lugares desiertos a orar. Necesitamos estimular nuestra vida desde la intimidad con Dios (el mayor creador) y nosotros mismos. Hoy venía a mi mente la siguiente frase: "Que tu productividad no se anteponga a tu salud" Más que seres autómatas que saltan de una tarea a otra (como suele sucederme) precisamos hacer una pausa y enfocarnos en lo que nos llena. ¿Estaremos listos para vernos como realmente somos y sin ruido?
Sin palabras que agregar a tanta sabiduría desplegada. El que tenga oídos para oír, ¡que oiga!. Quien tenga ojos para ver,¡que vea!