Reducir la carga mental y aumentar la creatividad es el tema que traigo hoy al balcón. Por todos lados escuchas y ves a todos buscando formulas mágicas para reducir la carga mental que parece aumentar cada día con las demandas actuales de hallar soluciones inmediatas y anticipadas, a todo.

En contraposición, y también es tema de todos, la creatividad pareciera huir por la ventana cada vez más rápidamente. Justo cuando mas se le necesita. Y es que la creatividad es hoy día uno de los mayores activos que alguien pueda tener.

Se habla de creatividad en todas las áreas del desempeño humano: en el educativo, en el artístico, en los negocios, en la cocina y por supuesto en el campo de la publicidad y del diseño, donde es pieza clave, el “creativo”.

Entonces, sabemos que la creatividad no es exclusiva de un área de conocimiento y que tampoco existe un tipo único de creatividad. También se ha ido reconsiderando la idea de la inspiración, coligada como un acto divino de la creación.

reducir la carga aumentar la creatividad

Unknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Tomemos como ejemplo el famoso ¡Eureka! de Arquímedes cuando solucionó el problema sobre la cantidad de oro que contenia una corona. Hoy día, para los investigadores de la creatividad esta representa una etapa del proceso creativo y no un instante único ni exclusivo de un individuo en particular.

Me pareció curioso enterarme que la palabra creatividad solo aparece en el diccionario de la Real Academia Española desde 1984. Es decir, es una palabra que podríamos considerar como nueva. Sin embargo, su significado y el avance de su desarrollo, ha venido cobrando importancia cada vez más, en todo el mundo.

El tema de la creatividad es tan relevante y popular que ya, en al menos 50 países se celebra “el día de la creatividad y la innovación” Esto se está haciendo a partir del año 2002 cada 21 de abril. Esta fue una idea de la ONU con el fin de buscar soluciones a los principales problemas que aquejan a la población mundial.

Pero, y ¿cómo puedo ser yo más creativo? O simplemente creativo, ya que, con tantas cosas en la cabeza, ¡no se me ocurre nada! ¿Cómo reducir la carga mental que no me deja pensar y mucho menos crear?

El sorprendente vínculo entre la carga mental y la creatividad

¿Eres de los que creen que estar ocioso podría hacerte más creativo? Un estudio reciente sugiere que el desorden mental y la sobrecarga de pensamientos sofocan la creatividad mientras que deshacer la carga de tu mente fomenta la originalidad.

Esos investigadores de una universidad israelí experimentaron y comprobaron algo que quizás tu y yo hemos sabido desde siempre. Ellos examinaron lo que sucede cuando la mente está ocupada y perdida en pensamientos y preocupaciones molestas.

En el experimento, los sujetos que tenían la tarea de recordar 7 dígitos respondieron lentamente, y sus respuestas fueron convencionales y un poco aburridas al enfrentar una prueba de asociación libre. Por otro lado, los sujetos a quienes le fueron asignados sólo 2 dígitos no tardaron mucho en llegar a respuestas innovadoras.

Entonces, es sencillo. Si quieres ser más creativo en tus ideas, aprende a liberarte de la sobrecarga mental. Te invito a explorar estos consejos

Reducir la carga mental a través de la meditación

  1. Enfréntate a ti mismo. Algunos pensamientos inconscientes pueden ser perturbadores. Recuerde que traerlos a la superficie es el primer paso en la curación. Una vez que divises el equipaje que estás cargando, puedes desarrollar hábitos más constructivos.
  2. Escanea tu cuerpo. Su cuerpo es una excelente guía para encontrar lo que te hace fluir.  Observa qué condiciones te ayudan a bajar los hombros y a aflojar la mandíbula.

  3. Concéntrate en tu respiración. El trabajo simple de respiración ayuda tanto a los principiantes como a los más avanzados a ser más conscientes. Observa el aire a medida que entra en tus fosas nasales y viaja a través de su cuerpo. Pasa tanto tiempo exhalando como inhalando.

  4. Desarrolla claridad. Imagína tu mente como un lago. A medida que las ondas se asientan, se puede ver debajo de la superficie. ¿Qué pasa cuando dejas de lado las tareas domésticas y las facturas de servicios públicos? Conéctate con tus aspiraciones y sueños.
  5. Cuenta tus bendiciones. Involúcrate en el momento presente notando por lo que estás agradecido. Celebre el sabor del café de la mañana y el sonido de tus hijos riendo o los pájaros cantando.
  6. Practica todos los días. Trabaje en tu camino hacia arriba de forma gradual y consistente. Incluso unos pocos minutos de quietud pueden ser beneficiosos.


Reducir la carga mental y aumentar la creatividad a través de otras actividades

  1. Anota las cosas. Pon tu lista de tareas en papel o en tu celular para que puedas olvidarte de ella sin preocuparte de perder tu próxima cita con el dentista. De hace unos años para acá estoy utilizando la agenda electrónica. La encuentro mucho más conveniente por la facilidad de los recordatorios y acceso directo a loa vínculos de las reuniones. También es más fácil añadir personas y enviarles la invitación.
Reducir carga mental  aumentar  creatividad

Otro beneficio adicional de dormir una siesta. Según algunas investigaciones, las personas que la duermen también tienden a vivir más tiempo. Rejuvenece tu mente, hazle bien a tu cuerpo.

  • Juega. ¿Pierdes la noción del tiempo cuando estás planeando tu próximo movimiento durante una partida de ajedrez u otro juego de mesa? Tomar un descanso del trabajo puede ayudarte a regresar más renovado.

  • Muévete. Despeja tu mente con una caminata o trote. Yo prefiero caminar y lo hago temprano en la mañana. Se de muchas personas que les agrada hacerlo después de su jornada diaria. También puedes visitar al gimnasio. El ejercicio físico también quema calorías y libera estrés.
  • Usa tus manos. Los movimientos repetitivos pueden desencadenar ideas revolucionarias a medida que aprovechas tu inconsciente. Se dice que el tejer es un catalizador de ideas. Así que no estaría mal aprender a tejer una bufanda. Si sabes cómo tocar el piano u otro instrumento musical hazlo, las ideas fluirán. Pica las verduras para la cena o diviértete pintando una pared decorativa en tu habitación. No sabes lo que se te pueda ocurrir después.
  • Tranquilízate, baja el ritmo. Si ejecutar demasiados programas a la vez hace que tu computadora sea menos efectiva, piensa en lo que el exceso de multitareas le hace a tu cerebro. Intenta sumergirte en una sola tarea mientras recuerdas tu propósito. Entre otras cosas, no es cierto que podemos ser multitareas. Hasta tu computadora hace una cosa a la vez. Enfócate. Esta presente en lo que estás haciendo.

  • Aprecia la naturaleza. La naturaleza es un poderoso antídoto contra la sobrecarga cognitiva. Pasa un momento disfrutando del canto de las de aves y el susurro de la brisa fresca. Disfruta los olores, los diferentes aromas de las flores, de los árboles, la tibieza del sol. Date un banquete de naturaleza,
  • Toma una siesta. Si puedes dormir fácilmente durante el día sin interrumpir la calidad de tus sueños nocturnos, la siesta es para ti.  Muchos estudios muestran que un sueño breve mejora la formación de la memoria. Mira que dije breve. A mí me sucede que, si me paso de tiempo surte un efecto contrario. Lo que funciona para mí son de 15 a 20 minutos. Mas de ese tiempo no me ayuda, me hace daño.
  • Apaga el teléfono. Algunas distracciones están fuera de tu control, pero puedes optar por no estar disponible a lo largo del día para aquellas llamadas que no sean emergencias. Desconecta tus dispositivos durante una hora cada día. Date un tiempo tranquilo para estimular tu creatividad y poder pensar a un nivel más profundo.

Conclusión

Si esforzarte por tener éxito te está cansando, intenta pensar menos. Permita que tu mente se aclare para que tu creatividad y productividad se eleven hasta alturas inimaginables.

Para finalizar, me gustaría saber tu opinión acerca de este tema Por favor dejar un comentario debajo, cuéntanos que resonó contigo. Te responderé antes de nuestra próxima charla en el balcón. Me aseguraré que el café este caliente y el vino fresco. Disfruta la vida!

Este sitio es libre de publicidad. Se sostiene gracias al apoyo de sus lectores. Tu también puedes apoyarme y así poder producir mas contenido de calidad. Es fácil, solo «comprame un cappuccino» pulsando el botón naranja: 

  ¡GRACIAS POR TU APOYO!

Tengo un regalo para ti. Puedes descargar totalmente gratis mi ebook Resiliencia, haciendo click aquí. También puedes adquirir mi libro Olores de la Memoria, Voces del Alma directamente desde aquí.

Si como a mi te gusta leer entonces te comparto esta lista de 20 libros altamente recomendados. Espero te sea útil y la disfrutes.

En mi canal de youtube encuentres mas material como este. ¡Visítanos!

(Visited 397 times, 1 visits today)

4 comentarios

  1. Lilibeth Vizcaíno

    Es gratificante encontrar este tipo de lectura que inspiran creciendo en tiempos dónde la carrera es más con uno mismo que con las obligaciones que demanda la sociedad. Tomo con cariño tus recomendaciones para tener una vida y mente relajada.

    • Lili querida, !que grata visita¡ A veces me pregunto, ¿Cual es el fin de tanta carrera? ya estoy empezando a creer que el silencio, que la falta de respuesta habla por si sola. Extraño esas charlas tan amenas, tan agradables contigo. Siempre para adelante, un abrazo-

  2. CINDY VALDELAMAR GONZÁLEZ

    ¿Soy la única que ha notado que todo está más agitado y es cada vez más difícil encontrar espacios para la meditación, lectura y creatividad? El mundo ocupado nos adormece y nos hace olvidar quienes somos; pero detenernos a contemplar lo que pasamos por alto la mayor parte del tiempo, nos rejuvenece y nos alienta. Es en esos espacios de quietud donde recuerdo quien soy y puedo crear. No es delito estar en reposo. El mismo Dios descansó de toda su obra en el día Séptimo. ¿Cuánto más nosotros? Los grandes pensadores y genios de la historia recurrían a ese método de aislamiento diario para reencontrarse con la brújula de sus grandes propósitos. El mismo Jesús, se apartaba a lugares desiertos a orar. Necesitamos estimular nuestra vida desde la intimidad con Dios (el mayor creador) y nosotros mismos. Hoy venía a mi mente la siguiente frase: «Que tu productividad no se anteponga a tu salud» Más que seres autómatas que saltan de una tarea a otra (como suele sucederme) precisamos hacer una pausa y enfocarnos en lo que nos llena. ¿Estaremos listos para vernos como realmente somos y sin ruido?

    • Sin palabras que agregar a tanta sabiduría desplegada. El que tenga oídos para oír, ¡que oiga!. Quien tenga ojos para ver,¡que vea!

Los comentarios están cerrados