Elimina tu miedo al fracaso. Fórmula de 8 pasos a prueba de tontos

miedo al fracaso
miedo al fracaso

Elimina tu miedo al fracaso. Usa esta fórmula infalible  

Los psicólogos lo llaman atychifobia, un miedo irracional y persistente de fallar, que es mayormente conocido como miedo al fracaso. Como sea que lo llames, esos recelos pueden estar deteniendo tu avance tanto en tu carrera como en tu vida personal. Es posible que estés perdiendo oportunidades prometedoras o que te estés saboteando involuntariamente para demostrarte que tu sombría perspectiva es correcta.

Te contaré una historia atribuida a Nasreddin o Nasreddin Hodja (El maestro) como también se le conoce. Este sabio sufí (1) nacido en la actual Turquía es considerado un filósofo, y es recordado por sus divertidas historias y anécdotas.

El huevo de Nasreddin

 Dice la historia que una mañana, Nasreddin envolvió un huevo en un pañuelo, se fue al centro de la plaza de su ciudad y comenzó a gritar:

– ¡Hoy tendremos un concurso, quien descubra lo que está envuelto en este pañuelo recibirá de regalo el huevo que está dentro!

Las personas lo miraban sorprendidas, pero él seguía gritando:

– ¡Lo que está dentro de este pañuelo tiene un centro amarillo como una yema, rodeado de un líquido del color de la clara, que a su vez está dentro de una cáscara que se rompe fácilmente!

La gente seguía mirándole con sorpresa y él no paraba de gritar:

– ¡Lo que está dentro de este pañuelo es un símbolo de la fertilidad y nos recuerda a los pájaros que vuelan hacia sus nidos! ¿Quién es capaz de decirme de qué se trata?

Evidentemente, todos pensaban que Nasreddin tenía en sus manos un huevo, pero la respuesta era tan obvia que nadie quiso pasar vergüenza equivocándose delante de los demás.

Nasreddin preguntó dos veces más y nadie se arriesgó a decir algo equivocado. Entonces, abrió el pañuelo y mostró a todos el huevo.

– Todos conocíamos la respuesta -afirmó- y nadie se atrevió a decirla. Así es la vida de los cobardes, que no tienen el valor de arriesgarse. Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo al fracaso.  

(1) Sufismo: Doctrina religiosa ascética y mística del islamismo, de carácter heterodoxo y panteísta, que se caracteriza por aspirar a la unión mística con Alá a través de un camino en el que hay que seguir sucesivas etapas.

miedo al fracaso

¿El miedo al fracaso te impide vivir a la altura de tu potencial y perseguir lo que realmente quieres?

Prueba esta fórmula infalible que te ayudará a entender y superar tus dudas.

Aprendiendo de la experiencia:

  1. Dale la bienvenida al Crecimiento. Las victorias y los contratiempos pueden hacerte más fuerte dependiendo de cómo respondas a ellos.  Cuando las cosas no salgan como lo planeaste, averigua lo que tienes que hacer de manera diferente la próxima vez.

  2. Desarrollar planes de contingencia.  Te sentirás más seguro de asumir riesgos si analizas los posibles resultados con anticipación. De esa manera, puedes estar preparado para cambiar tu enfoque si es necesario.

  3. Hazlo paso a paso.  Ya lo dijo el emperador romano Julio Cesar,Divide et impera”, pues divide y conquistaras. Si las dudas te paralizan, divide tus proyectos en pasos más manejables y poco a poco cumplirás la meta que te propusiste.

  4. Responsabilízate.  Reconocer tus errores es el primer paso para poder aprender de ellos. Asumir la responsabilidad de tus acciones y decisiones es el primer gran paso que debes dar.

  5. Identifica los factores que están bajo tu control. Apuntale a las áreas donde obtendrás mayores beneficios.  Es posible que no puedas hacer mucho sobre la forma en que tu jefe desarrolla su comunicación jefe – subalterno, pero tu si puedes cambiar tus propias estrategias de comunicación.

  6. Piensa en positivo.  Recuérdate lo que tienes que ganar. Date crédito por aventurarte más allá de tu zona de confort.

  7. Cambia la manera en que te hablas a ti mismo. Presta atención a la forma en que hablas contigo mismo. ¿Estás reforzando tus dudas o dándote mensajes alentadores y afirmativos?  Elige palabras que te inspiren y te tranquilicen.
  8. Comunícate.  Hazles saber a los demás que los comentarios constructivos son bienvenidos. Agradéceles su opinión y exprésales cuanto y cuándo su consejo te haya o este ayudando a rendir más eficazmente.

Otros Consejos:

  1. Explora las causas hasta la raíz. Puede ser útil saber de dónde vino tu miedo al fracaso para que puedas detectar lo que lo desencadena.  Tal vez te volviste reacio a probar cosas nuevas después de que tus padres o un maestro de la escuela te criticaran duramente. Tal vez sientes que el mundo se ha sacudido y te sientas estremecido después de un divorcio o un despido. O simplemente por la confusión e incertidumbre que estamos viviendo en este 2020, por el vuelco que la pandemia ha dado a todo lo que conocíamos como vida normal.

  2. Actúa con prontitud.  La procrastinación es un síntoma común del miedo al fracaso. Si dejas a un lado las cosas porque te sientes ansioso, comienza a fijar fechas de entrega en tu calendario que te metan cintura y puedas mantenerte en el camino.

  3. Concéntrate en el progreso.  El perfeccionismo también puede ser un obstáculo. En lugar de tratar de ser impecable, toma acción estableciendo metas desafiantes y haz un esfuerzo para lograrlas. Compite contigo mismo en lugar de tratar de cumplir con estándares inalcanzables.

  4. Calcula los costos. Mientras contemplas lo que podría salir mal si hablas en las reuniones, arrancas ese emprendimiento,  o le pides a alguien que salga a una cita contigo, es posible que estés pasando por alto el precio de la inacción. Imagina lo que podrías estar perdiendo cada vez que dudas.

  5. Visualiza el éxito.  Imagínate cómo sería tu vida si tuvieras la confianza para vivir tus sueños. Las imágenes que traes a tu mente pueden ayudarte a aclarar tus prioridades y entender dónde y cómo canalizar tus esfuerzos

  6. Relájate y Alégrate Tus errores pueden ser una gran fuente de entretenimiento si puedes amarte y aceptarte como eres. El humor ayuda a poner los miedos en perspectiva.

Reconcíliate con tu miedo al fracaso

Disfruta de mayor felicidad y éxitos. Esfuérzate por entender, aceptar y lidiar, en pocas palabras, reconcíliate con tu miedo al fracaso. Aunque te hayas comprometido a hacerlo, a aprender de la experiencia, es posible que en ocasiones no te sientas tan seguro de ti mismo. Sin embargo, estarás impidiendo que tus dudas se metan en el camino de conseguir tus metas.

Para finalizar, me gustaría saber tu opinión acerca de este tema Por favor dejar un comentario debajo, cuéntanos que resonó contigo. Te responderé antes de nuestra próxima charla en el balcón. Me aseguraré que el café este caliente y el vino fresco. Disfruta la vida!

Este sitio es libre de publicidad. Se sostiene gracias al apoyo de sus lectores. Tu también puedes apoyarme y así poder producir mas contenido de calidad. Es fácil, solo «comprame un cappuccino» pulsando el botón naranja:   ¡GRACIAS POR TU APOYO!

Tengo un regalo para ti. Puedes descargar totalmente gratis mi ebook Resiliencia, haciendo click aquí. También puedes adquirir mi libro Olores de la Memoria, Voces del Alma directamente desde aquí.

Si como a mi te gusta leer entonces te comparto esta lista de 20 libros altamente recomendados. Espero te sea útil y la disfrutes.

En mi canal de youtube encuentres mas material como este. ¡Visítanos!

(Visited 5.743 times, 1 visits today)

14 comentarios

  1. Dube Delgado

    Puedo decir que todas las publicaciones me han gustado pero esta ha sido la que más me ha tocado. Me alegra leer este tipo de contenido y saber que hay alguien que se dedica a decirle a las personas: «Hey!.. Despierta!, ¿Qué estás esperando?».
    Definitivamente el miedo es una enfermedad que debe ser vencida y que no puede hacer parte de nuestra vida. Existe una frase que dice: «No por miedo a errar vas a dejar de jugar» y aplica para todos los aspectos de nuestra vida pero si no entendemos que el juego es para jugarlo ¡ya!, ¡Aquí! ¡Ahora!, seremos menos que una pieza vacía.
    Muy buena lectura! De mis favoritas. ☺️

    • Edgar Ariel Fuentes Fernández

      El mundo está lleno de fracasados por miedosos. La toma de decisiones implica un riesgo que muchos no se atreven a asumir. No es lo mismo esforzarse por hacer las cosas bien que esforzarse por no hacerlas mal, el positivismo en el actuar da buenos frutos y si, ocurren fallas asumes la solución con inteligencia. El negativismo produce stres y ceguera resolutiva.

      • De acuerdo Edgar. Que triste debe ser comprobar en el ocaso de la vida la infinidad de cosas que se pudieron emprender, y por miedo ni siquiera se hizo el intento.

    • “No por miedo a errar vas a dejar de jugar” Me encantó. Gracias Dube. Me llena de gozo ver gente joven como tu, emprendiendo, y decidida a jugar la vida con toda la fuerza y las ganas. !Adelante¡

  2. Jonathan Pereira Polo

    Hace reflexionar a que muchas personas tienen potencial pero ellas mismas se limitan muy buenos concejos exelente me agrado mucho o como nos expresamos en killa elegante vale miaaaa …!!

    • Jeje así es Jonathan, super claro. Como bien lo dices, nadie puede detenerte si te lo propones, solo tú mismo. Un abrazo

  3. me encanta esta lectura, cuantos talentos perdidos por miedo actuar, por miedo al que dirán, por miedo al fracaso.
    El miedo solo es necesario para la supervivencia del ser humano, para lo demás no podemos actuar desde el miedo, porque limita y te congela para concluir tus metas, destacó la manera como invitas al lector a tomar acción en su vida. Yo además les diría que tomen acción desde el amor a ti mismo y a lo que haces o a lo que puedes hacer, cualquier cosa que sea y no desde el miedo paralizante.

    • Así es. Gracias Karen por tu aporte. Es impresionante ver cuantos sueños, planes y metas permanecen congelados por la inacción. !Cómo si tuvieramos otra ocasión de vivir la vida! !Pues no. No es un ensayo esta es la vida¡

  4. Roberto Franco

    Excelente Jaime.
    Muchas veces, muchas veces me ha pasado lo de la historia del huevo, de Nasreddin. Aunque te confieso que con la experiencia, se me ha quitado ese temor y ya digo lo que pienso en el momento, sin miedo a que no sea a lo correcto. Yo siempre he admirado en ese sentido a Maria Clara, quien ha tenido el «don» de hablar lo que se le venga en gana, sin temor a equivocarse. Y si se equivoca, dice: «Ah bueno, ya aprendí». (Relajate y Alegrate)
    La mayoria de esos miedos, vienen de nuestro pasado. Pero en estos momentos, hay mucha presion. Por ejemplo en las redes sociales, hay personas que no se atreven a publicar nada por miedo a los comentarios. En los grupos de WhatsApp, hay personas que no participan por miedo a que les van criticar o porque los van a objetar. El bullying es
    mucho.
    Para concluir, el miedo es algo que siempre nos va a acompañar mientras se siga creciendo, pues hay que afrontarlos.
    «No es valiente quien no tiene miedo sino quien sabe conquistarlos». (Nelson Mandela)

    • Así es Roberto. Los miedos siempre van a estar rondando. Lo que hacemos con ellos, o frente a ellos, es lo que marcará la diferencia.

Los comentarios están cerrados