10 preguntas que pueden cambiar tu vida

TU VIDA

Tu vida. Puedes aprender mucho de ella con sólo hacerte estas 10 preguntas y observar con atención tus respuestas ya que pueden cambiarla por completo Las preguntas dirigen tu atención y te hacen pensar. Si nunca te haces preguntas de tipo reflexivo, puedes limitar la cantidad de progreso que haces en tu vida.

Créelo, Las preguntas que te hagas, o las que dejas de hacerte, ¡pueden alterar el curso de tu vida!

Considera las respuestas a estas preguntas de forma regular…

1. ¿Cuáles son las cosas más importantes que necesito lograr mañana?

Cuando aprovechas al máximo cada día, puedes aprovechar al máximo tu vida. Evita comenzar un nuevo día sin un plan de acción. ¡Dale un poco de reflexión a tu día la noche anterior!

2. ¿Qué actividades y personas son una pérdida de mi tiempo?

Todos no aprovechamos al máximo nuestro tiempo. Tenemos actividades que hacen poco más que servir como distracciones. También tenemos personas que son sólo distracciones, o peor.

  • Piensa en las actividades y las personas que te están costando más de lo que valen. Seguramente estarás pensando en el tiempo que pasas inmerso en redes sociales o absorto viendo programas o series en televisión que poco están aportando a tu vida. O en esas personas tan distractoras que solo necesitan un par de minutos para llevarse tu concentración y tu productividad.
    • Rodéate de personas que te apoyen. Evita las personas distractoras. Y también las tóxicas.

3. ¿Cuáles son mis planes a largo plazo?

tu vida
¿Cuál es el objetivo general de tu vida?

¿Cuál es el objetivo general de tu vida? Sino lo sabes, tendrás dificultades para planificar tu tiempo apropiadamente. Tomarás decisiones más sabias si sabes lo que estas tratando de lograr en la próxima década o más.

  • Aclara tus metas y dónde deseas estar en 10 años. Escríbelo y refiérete a ellas con frecuencia.

Yogi Berra, famoso beisbolista y manager norteamericano, también conocido por sus citas jocosas y un tanto paradójicas dijo en alguna ocasión: «Si no sabes adónde vas, seguramente acabarás en otro lugar».

Necesitamos tener un destino en mente antes de embarcarnos en cualquier nuevo esfuerzo, y esto es especialmente cierto cuando tratamos de cambiar la trayectoria de nuestra vida, ya sea por negocios o por asuntos personales.

La mayoría de nuestros días están llenos de rutinas, y estas son poderosos mecanismos mentales que son difíciles de alterar sin una visión fuerte y clara de hacia dónde nos dirigimos.

4. ¿Qué hice mal hoy y cómo puedo hacerlo mejor mañana?

Evalúa tus errores y malas decisiones y aprende de ellos. Cometer un error una vez es sólo parte de la vida. Cometer un error más de una vez porque no aprendiste de él es trágico.

Evaluar a diario te permite hacer correcciones oportunas. Imagina que la vida es un viaje Paris Nueva York. Si el piloto no revisa con frecuencia y hay un ligero desvío de un grado, de un solo grado el avión puede terminar en Canadá o en las Carolinas. La revisión y corrección constante permite llegar a salvo a nuestro destino.

5. ¿Qué hice bien hoy?

Es igual de importante identificar lo que hiciste bien, ¡para que puedas hacerlo de nuevo!

  • Identificar y sentirte bien acerca de tus victorias también sirve para construir tu confianza, tu autoestima y una visión optimista de tu futuro, que hacen que ese futuro brillante que anhelas tenga más probabilidad de suceder.


6. ¿Cómo me ve el resto del mundo?

Esta es una pregunta muy difícil de responder con precisión, pero es bien importante. La mayoría de nosotros no tenemos idea de cómo nos perciben los demás. Tenemos nuestra propia visión de nosotros mismos en nuestra mente, pero a menudo está lejos de la verdad.

  • Si puedes verte a ti mismo como el resto del mundo te ve, identificarás algunos ajustes sencillos que pueden cambiar tus resultados dramáticamente.


7. ¿Cuáles son mis valores? ¿los estoy viviendo?

La mayoría de las personas sólo tienen una idea difusa de sus valores. Una vez que sabes cuáles son tus valores, es más fácil tomar decisiones que sostengan y construyan tu autoestima.

  • Conocer tus valores y vivirlos también crea una vida que halles satisfactoria.

¿Cuál es el objetivo general de tu vida?

8. ¿Cuáles son mis mayores defectos y qué puedo hacer para corregirlos?

Todo el mundo tiene un defecto crítico que los está reteniendo. Pocos son conscientes de sus defectos más significativos. Pasa algún tiempo pensando en esto y pídeles consejo a algunos amigos que puedan ser honestos contigo.

9. ¿Qué puedo hacer para mejorar mis relaciones más importantes?

Piensa en cómo puedes elevar tus relaciones para alcanzar el siguiente nivel. Esto dará balance a tu vida. Recuerda, somos seres sociales.

10. ¿A quién y por qué estoy agradecido?

Esta es una gran pregunta para hacernos cada día, pero especialmente cuando te sientes frustrado o alicaído. Pensar en las cosas buenas de tu vida levantará tu espíritu, te dará una visión más optimista de la vida y hará que sea más probable que sucedan más cosas buenas.

¡Algunas de estas preguntas son un poco difíciles de hacerse y responder! Pero eso no significa que no debas enfrentarlas. Algo tan simple como unas pocas preguntas podría ser todo lo que necesitas para dirigir tu vida en una nueva dirección.

Asegúrate que no sólo está preguntando y respondiendo a las preguntas. Toma medidas cuando sea apropiado, también. ¡Te alegrarás de haberlo hecho! ¡Y también te lo agradecerás!

Para finalizar, me gustaría saber tu opinión acerca de este tema Por favor dejar un comentario debajo, cuéntanos que resonó contigo. Te responderé antes de nuestra próxima charla en el balcón. Me aseguraré que el café este caliente y el vino fresco. Disfruta la vida!

Este sitio es libre de publicidad. Se sostiene gracias al apoyo de sus lectores. Tu también puedes apoyarme y así poder producir mas contenido de calidad. Es fácil, solo «comprame un cappuccino» pulsando el botón naranja:   ¡GRACIAS POR TU APOYO!

Tengo un regalo para ti. Puedes descargar totalmente gratis mi ebook Resiliencia, haciendo click aquí. También puedes adquirir mi libro Olores de la Memoria, Voces del Alma directamente desde aquí.

Si como a mi te gusta leer entonces te comparto esta lista de 20 libros altamente recomendados. Espero te sea útil y la disfrutes.

En mi canal de youtube encuentres mas material como este. ¡Visítanos!

Tu vida.c

(Visited 5.792 times, 1 visits today)

50 comentarios

  1. Jhon jairo Martínez Suárez

    Justo y necesario sobre todo en estos tiempos de incertidumbre, entender como realizar una pregunta y que esta genere inquietud investigativa.

    • Así es Jhon. Hacer preguntas y mas si es de carácter reflexivo es todo un arte.

  2. Víctor

    Artículo valioso Jaime,sin duda las preguntas reflexivas en nuestra vida son necesarias para retomar nuestro norte,en caso de estar perdidos,aunque no es malo estar perdido,lo difícil sería no tener las herramientas y el poder de tomar acción para arreglar nuestro sendero.
    Gracias Mr.

    • Así es Víctor. Incluso, aún sin estar perdido vale la pena hacerse preguntas reflexivas. O de no, ¿Cómo sabremos si vamos por buen rumbo? ¿Cómo consideraríamos que ajustes hacer?

      • Edgardo

        Muy bueno Jaime
        Gracias ,gracias
        Edgardo

  3. Damaris Prioló Garcés

    Así es Jaime, nos perdemos en los afanes de la vida y olvidamos autoevaluarnos, hacer un PARE en el camino y reflexionar. Gracias por proponernos el ejercicio; lo haré.
    Un abrazo

    • De acuerdo contigo al 100% Damaris. La autoevaluación constante es la mirada en el espejo que nos muestra, que nos devuelve la realidad de lo que hemos terminado siendo. Siguiendo con la analogía, el no hacer ese PARE a tiempo, y la correspondiente reflexión es comparable a andar por la vida día a día saliendo a enfrentar el mundo sin haberte mirado en el espejo. Un abrazo fuerte.

      • Lorena cordero

        Preguntas sencillas que debemos hacernos constantemente para lograr con mayor éxito nuestros objetivos. Al evaluar nuestras fortalezas y seguir trabajando para corregir nuestras debilidades alcanzaremos muchos logros , así como el atesorar cada segundo de nuestra vida en cosas verdaderamente productivas.

  4. Julissa Carrillo

    Así es Jaime. Es tan común vernos distraídos por las banalidades y los afanes de la cotidianidad, que solemos olvidar que somos nuestra empresa más importante y nuestro mejor proyecto. Cada día debemos recordar que la revisión constante es la piedra angular de la mejora continua, es por ello que dejar de hacernos preguntas reflexivas se puede convertir en la receta perfecta para el estancamiento.

    • De acuerdo contigo Julissa. Me encantó la manera en que lo planteas. Cierto que somos nuestra empresa más importante y nuestro mejor proyecto. Otra perla, el antídoto para el estancamiento es la revisión constante.

  5. Katty Urango Alarcón

    Realmente significativo este artículo, si se pone en práctica el respondernos a estas preguntas ayudará en nuestro crecimiento personal. Debemos reflexionar constantemente lo que hacemos, si lo hacemos bien será motivación para continuar dando lo mejor y exigiéndonos más, si nos equivocamos buscar alternativas de solución y cambio. Es importante tener claro los objetivos a largo plazo, mirar el camino que se va a recorrer, que no es fácil y requerirá de mucho esfuerzo y el apoyo de las personas que son luz en nuestra vida. Al final ser agradecidos, inicialmente con Dios, el dador de la vida y con todas las personas que nos ayudan a edificarla.

  6. Jesús D.

    «Rodéate de personas que te apoyen. Evita las personas distractoras. Y también las tóxicas.» Esta es la parte más difícil, porque es muy complicado ver cuales son las personas en las que estamos perdiendo el tiempo y cuales actividades no son productivas para nosotros y en las cuales perdemos el tiempo. Una vez nos desintoxiquemos nos habremos quitado un enorme lastre.

    • Un lastre enorme Jesús. Lo que no suma resta muchísimo. Aquellas personas y cosas que no están alineadas con tu propósito, con tus ideales, que no te aportan o te ayudan a construir…. esas son.

      • Gabriella

        Todas las preguntas que se presentan en este texto son completamente válidas e importantes. Nosotros, los seres humanos, no vivimos solos en este mundo. Es por ello que requerimos relacionarnos con otras personas, con el entorno y hasta con nosotros mismos. En la vida de un maestro (docente) es importante evaluar qué hicimos bien para repetirlo y qué hicimos mal para no dañar a nadie. Además, es fundamental vincularnos con quienes nos generan bienestar y paz, para generar el mismo efecto en nuestro entorno. Me encantaría agregar algo más a este ejercicio de introspección, y es el hecho de identificar los mensajes que entregamos y/o recibimos durante nuestro día, dando fe de haber ayudado a alguien o para agradecer a quién nos ayudó.

        • Excelente aporte Gabriella. Anoto y tendré en cuenta tu sugerencia de darle importancia al «hecho de identificar los mensajes que entregamos y/o recibimos durante nuestro día, dando fe de haber ayudado a alguien o para agradecer a quién nos ayudó.»
          Dos cosas de suprema importancia. primero estar conscientes del impacto de nuestras acciones o palabras (mensajes) que van a afectar, de forma positiva o negativa, la vida de alguien. Cuando somos nosotros quienes lo recibimos, saber que cosas debemos dejar resbalar y a cuales se les puede extractar provecho. Y un segundo punto maravilloso. El ser agradecido con aquellos que nos ayudan y con Dios, a quien agradecemos con nuestro servicio a los demás.

  7. Leidys Mejía Ramos

    Muy interesante esta lectura Jaime, me gustó mucho y me sentí conectada con cada pregunta. Muchas veces es difícil auto-evaluarse pero es algo muy necesario en nuestra vida, de esta manera podemos descubrir nuevos horizontes y encontrar lo que en realidad necesitamos hacer para alcanzar esos objetivos que pretendemos llevar a cabo en el transcurso de la vida. Como se muestra en la lectura «Si el piloto no revisa con frecuencia y hay un ligero desvío de un grado…» lo llevo a mi vida, mi piloto ha sido Dios, y si en ocasiones me he desviado del camino, ha sido precisamente por mis propias distracciones.

    Muchas gracias por compartir este articulo.

    • Gracias por el aporte. Sin dudarlo un instante te confieso que sin Dios, mi brújula, mi norte, estaría perdido. Él realiza el plan de vuelo, yo y los que le creemos, solo obedecemos y seguimos el rumbo trazado. ¡Entonces, a no distraernos!

  8. Lina

    Excelente articulo Jaime, es importante conocer e interiorizar cada una de estas preguntas con el fin de definirnos. La actitud que le coloquemos a nuestro quehacer diario nos conllevará sin duda a un éxito necesario para mejorar sobre todo nuestro estilo de vida, que sin duda ha ido cambiado en sus prioridades.

    • Tienes razón Lina. La actitud que tengamos o que adoptemos es vital para alcanzar cualquier objetivo, sin importar tamaño. En la medida que vamos avanzando en la vida encontramos nuevas cosas, algunas nos mejoran la vida, otras no tanto. El tener claro nuestras prioridades nos ayuda a conservar unas y a desechar otras.

  9. Elys Martínez

    Tomando en cuenta lo dicho por Browning en un libro que tuve la oportunidad de leer, «Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí, ese hombre vale algo» y al hacer la analogía con este artículo anterior, encontramos que ambos subyacen en la necesidad de tratar de buscar la mejora diaria y continúa, siempre evaluando de forma objetiva nuestros propios alcances, pensamientos, sentimientos y actuaciones. Sólo aquel que trabaja en sí mismo encuentra en su vivir una fuente infinita de caminos a tomar con el fin de crecer gradualmente, reconociendo aún que somos criaturas emocionales erizadas de prejuicios e impulsos, en algunos casos, por el orgullo y la vanidad.

    • Profundo y claro tu comentario Elys. Gracias por tan excelente aporte.

  10. Mayerlis Rodríguez

    Es importante realizarnos estas preguntas frecuentemente, conocer una vez mas cuales son nuestras fortalezas y debilidades nos ayudará en nuestro crecimiento personal, en la forma como enfrentamos nuestras dificultades. Realizar una introspección siempre nos ayudará a sacar eso que no nos hace bien para buscar y construir una mejor versión de nosotros mismo y sobre todo conocernos un poco mas.

    • Solamente puedo decirte que estoy de acuerdo contigo Mayerlis. Leyéndote pensaba en lo cierto de tus palabras. Nunca serán demasiados los viajes introspectivos. Y los resultados siempre nos harán avanzar, ser un poco mejor como persona y vivir mas armónicamente y en coherencia con nosotros mismos.

  11. MARIA FERNANDA DE LA ROSA

    La lectura de este articulo me llevo a reflexionar sobre cada uno de los aspectos de mi vida que no están progresando ya que hay diferentes áreas de esta que no han avanzado. Dedicar una parte del día para organizar un plan que me ayude a mantener un rumbo a lograr las metas que quiero realiza, así mismo, reducir el tiempo que se va en actividades poco productivas para lograr el éxito. Cada día nos brinda la oportunidad de continuar creciendo y aprendiendo de cada uno de los pasos en falsos que tomamos siendo agradecidos con esa nueva oportunidad que la vida y dios nos brinda para seguir, mejorar, y lograr los objetivos en cada área de nuestra vida.
    “La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días” Benjamín Franklin

    • Así es Mafe, se construye día a día. Un pequeño hábito tras otro, como los pequeños ladrillos que erigen los rascacielos. Organización y planificación, uso eficiente del tiempo y de los recursos, aprender de los errores, aprovechar las oportunidades y ser agradecidos. Tu lo has dicho. Esa es la clave.

  12. María A. Díaz

    Muy interesante el artículo, es importante evaluarnos constantemente y reflexionar en las acciones que llevamos a cabo a diario, la autorreflexión mejora la calidad de nuestras acciones a corto plazo y a futuro, nos permite aprender de manera más profunda a ver las situaciones desde diferentes lentes, nos ayuda a ser más realistas y a seguir nuestro camino en el desarrollo personal. Las preguntas reflexivas nos llevan a más preguntas y éstas a su vez al momento de responderlas nos harán llevar a cabo un plan de acción o de mejoramiento, generando en el individuo energía, motivación y compromiso con sí mismo.

    • Gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo contigo. Me encanta como resaltas la evaluación constante seguida de reflexión.

  13. Cristian Espitia

    Considero que nadie es capaz de avanzar sin antes hacer un análisis exhaustivo de qué se está haciendo (o no haciendo) para avanzar, por eso creo que es importante replantearnos actitudes y hechos de nuestro diario vivir. Creo que está explicado de manera excelente con las 10 preguntas que platea porque no solo nos permiten analizarnos personalmente sobre nuestro diario vivir, además nos puede dar pie a la creación de nuevas y mejores actitudes para así sentir un real cambio positivo en nuestra vida. La satisfacción personal de sentir que en realidad estamos haciendo las cosas bien va a acompañada de ese análisis personal diario y en caso de que no nos revisitemos y nos preguntemos «¿Estoy haciendo las cosas bien? ¿Puedo mejorar?» dudo que en realidad se encuentre esa sensación de superación. La persona que conoce sus límites y cómo romperlos somos nosotros mismos y está en nuestro deber ser resilientes.

    • Así es Cristian. ¿Cómo puedo mejorar x o y? pregunta clave para alguien que quiera avanzar, llevar su vida a otro nivel. En todos los aspectos. En cada uno de los aspectos de la vida. Gracias por tu visita.

  14. Carlos Zabala

    Estar en constante chequeo de nuestras acciones y comportamientos personales nos ayudan a evaluar nuestra vida mostrándonos el resultado de quien somos y como vamos. Nunca es tarde para reflexionar y cambiar el rumbo de nuestra vida o mejorar cada uno de nuestros aspectos.

    • Así es Carlos. Mas vale tarde que nunca, reza el adagio. Si reconocemos que hay que cambiar de rumbo, o cambiar algo, hacerlo es la única salida.

  15. Maria Isabel

    me encantó el articulo, algunas veces nos enfocamos en el avance y progreso que hacen los demás, pero no miro el punto a donde quiero llegar yo, no tengo una mirada fija en m meta y como llegar a eso utilizando mis fortalezas y mejorando mis debilidades.

    » Pensar en las cosas buenas de tu vida levantará tu espíritu, te dará una visión más optimista de la vida y hará que sea más probable que sucedan más cosas buenas.»
    nos enfocamos en lo que nos falta, pero no en lo que hemos conseguido. de verdad me llegó el articulo. ser mas agradecido de lo que tenemos en este momento.

    Gracias Jaime!

    • Hola Maria Isabel, diste en el clavo. nos enfocamos en lo que nos falta, pero no en lo que hemos conseguido. No en lo que somos buenos. en mejorar aquello en lo que somos buenos. A bueno le sigue el mejor, o quizá excelente. Mi caligrafía jamás será buena, mucho menos excelente. No tengo esa habilidad. Tal vez podría conseguirla. si. tal vez. Pero me interesa más ser excelente en el fondo, en el contenido, de lo que escribo que en lo armónico de la letra escrita. ¿Se ve el punto?

  16. Angie Marcela Pérez

    Preguntas reflexivas que al parecer parecen fácil de responder, sin embargo implican conocer realmente lo que pensamos, ir más allá de lo primero que se nos viene a la mente, y tener claro lo que en realidad queremos dar a entender o queremos decir. Estas nos permiten conocer aspectos en los que somos buenos, o las cosas que debemos mejorar, reflexionar sobre nuestra vida nos ayuda en nuestro crecimiento personal y profesional, y nos ayuda a reflexionar sobre nuestra vida. todo eso es necesario.

    • Gracias Angie. ¿Sabes que es lo mas lindo? Que no tenemos que dar cuentas a nadie de nuestras respuestas. Son nuestras. Están bien. La reflexión es la que nos hace crecer. Nos hace mas fuertes y seguros. Todo a partir de unas cuantas preguntas reflexivas que al parecer parecen fácil de responder. y luego, crecemos.

  17. MELISSA ZAPATA VARGAS

    Resonó conmigo la pregunta número 2. Muchas veces estamos rodeados de personas que nos hacen perder el tiempo y no nos aportan y no somos conscientes de ello, fundamental que analicemos eso. Además la pregunta #4 de los errores y la corrección me cayó como anillo al dedo, empezaré a aplicarla.

    • Cometer errores es de lo más humano que tenemos. Lo que nos diferencia de los otros seres vivos es que nosotros tenemos el poder, bueno algunos todavía no se percatan de esto, el poder de decidir que caminos tomar. Podemos ver el error, optar por simplemente reconocerlo, y seguir caminando. O detenernos, reflexionar, buscar la manera de no volverlo a cometer y estar apercibidos para evitarlos. Ir corrigiendo nuestros errores a medida que avanzamos en la vida, es lo mas humano que tenemos.

  18. Ronaldo Martínez

    Hacer una reflexión constante de lo que día a día consume nuestras energías parece una tarea sencilla pero que implica auto-determinación. Si bien no somos lectores del futuro, sí que somos forjadores de nuestro camino hacía él. Me llamó la atención la cantidad de auto-retroalimentación que se recibe al detenernos y estudiar lo que estamos haciendo, y hacía donde vamos.

    • Así es Ronaldo. Nos volvemos conscientes de lo que somos, hacemos y sentimos. Y sin duda podemos tomar mejores decisiones, elegir mejor nuestro hoy y nuestro mañana,.

  19. Ana V.

    ¡Las Preguntas son esenciales! Al leer estas líneas, pensaba en las respuestas a cada pregunta, cuando nos detenemos en los afanes de la vida y meditamos sobre lo que hacemos cada día, tenemos respuesta para cada una de ellas, dichas respuestas te permiten reflexionar y te forman como persona. Esto sólo sucede cuando nos detenemos evaluamos continuamente nuestras acciones y replanteamos el rumbo de nuestras vidas, solo entonces, somos capaces de hacer las correcciones necesarias en el tiempo indicado, crear nuevos retos, cumplir sueños, corregir errores, y es lo que nos permite avanzar hacia la meta que nos hemos propuesto con la ayuda de Dios.

    • Así es Ana. Te invito a tenerlas siempre presente. Copialas en algún lugar o marca esta página par revisitarla. El hacerse estas preguntas debe ser un ejercicio periódico.

  20. Angélica Marulanda

    Que valioso este artículo, cometer errores en la vida es una de las cosas que nos dan y nos ayudan a mirar el mundo de otra manera, porque el hecho de tropezar es levantarse y más fuerte. Y es ahí donde decimos si estamos haciendo las cosas correctamente, es donde vienen y surgen todas estas preguntas reflexivas y que son las que realmente nos llevan a un mejor camino, si cada día no nos hacemos estas preguntas, creería que vamos por la vida viviendo el día a día, sin tener metas u objetivos específicos, como dicen por ahí, personas que vinieron al mundo a hacer lo que todos hacen, sin marcar la diferencia o sin tener ese norte del que todos hablan , pero no todos tienen.
    Gracias Jaime.

    • Gracias Angélica por tu aporte. Me encanto tu análisis. Tienes tanta razón cuando dices «vamos por la vida viviendo el día a día, sin tener metas u objetivos específicos, como dicen por ahí, personas que vinieron al mundo a hacer lo que todos hacen, sin marcar la diferencia o sin tener ese norte del que todos hablan , pero no todos tienen.» Esto genera en mi una honda tristeza. No el hecho en si de andar «perdido» un tiempo, pues todos hemos estado así y allí.
      Lo que me entristece, es el que por distintas razones, algunas personas, muchas dolorosamente, NUNCA logran ver esa verdad, nunca llegan a ese mejor camino del cual hablas. Y mueren, sin haber vivido.
      Reflexiona, se consciente, vive la vida y cumple tu propósito.

  21. Luis Manuel Ramos Cano

    Excelente artículo. Sin duda alguna, al leer cada una de las preguntas, fue difícil no darle respuesta a estas y relacionarlas con mi vida. A medida que leía, iba identificando cada uno de los aspectos mencionados, pude visualizar las personas tóxicas, los malos hábitos y así consecutivamente con cada una de las preguntas plasmadas en la lectura. Adicionalmente, la lectura me permitió reflexionar acerca de la importancia que tiene realizar una constante retrospección sobre cada una de las acciones que llevamos a cabo. Lo anterior con la intención de determinar qué contribuye a nuestra vida personal y profesional, de qué manera puedo priorizar mis obligaciones y cumplirlas. Del mismo modo, quiero mencionar que autoevaluarnos nos permite determinar en qué punto de nuestra vida estamos, cuánto nos falta para llegar al deseado y que debemos hacer para alcanzarlo. Finalmente, la pregunta número 5 resultó siendo la más llamativa para mí, puesto que la motivación intrínseca es un aliciente para continuar trabajando de manera óptima.

    • gracias Luis Manuel por tu excelente aporte a la conversación. Destaco la relevancia que le das a la reflexión, la retrospección, la priorización, la autoevaluación y la motivación intrínseca para nuestro crecimiento como personas, como seres humanos.

  22. Ximena Salgado

    Leer y hacer estas preguntas a las demás personas resulta fácil, pero en ocasiones tener la respuesta cuando nos cuestionamos a nosotros mismos nos hace reflexionar una y otra vez, pero justamente eso es lo que lo hace interesante ya que así tenemos la oportunidad de no dejar pasar por alto las veces que somos agradecidos y las veces en las que no lo hemos sido y así aprender a serlo.
    También, es importante mencionar que muchas personas piensan que no tienen ventaja cuando no agradecen, pero en realidad se pierden de la oportunidad de actuar con propósitos, una actitud de gratitud te abre la puerta a desarrollar tranquilidad, mejorar tu personalidad, visión de vida e incluso como fluir en tus relaciones con los demás para evitar nada más y nada menos que te duela la espalda con esas cargas pesadas e innecesarias, pues lo único que consigues cuando no eres agradecido es crear un gran tazón de caldo tibio lleno de quejas, de insatisfacción, perdida de dirección y hasta gusto por ti mismo y el mundo que te rodea, de este tazón vas bebiendo de a sorbos y aun tibio o completamente frio. Termino mencionando el hecho de ser seres agradecidos porque siento que aquí hemos pasado de largo, una actitud de gratitud no es solo una expresión ocasional, sino una continua acción de gracias principalmente con el dador de vida, ¡y que bien!

    • Ximena, leyéndote imaginaba lo que con palabras estabas pintando. ¡Sentí tristeza! Es importante estar apercibidos que el ser malagradecido es semejante a tener el puño cerrado. Incapaz de recibir algo. Es imposible que puedas recibir algo en tus manos cuando tienes el puño cerrado. Nada entra. Solo, por entre los dedos, se cuela la amargura.
      La persona agradecida le está diciendo al Dios de la vida, ¡Mira como estoy de dichoso con lo que me has dado! y entonces sucede el milagro y recibe mas, y mas. Y es más agradecido cada vez. Ese perenne ser agradecido trae como consecuencia alegría, mas bien gozo. Cuando reflexionas puedes valorar lo que eres, quien eres, en donde estas, y para donde vas. Te invito a seguir haciéndote. estas preguntas

  23. Ana María Acosta

    Cada día tenemos una nueva oportunidad para hacer cambios necesarios que nos permitan mejorar nuestra condición y calidad de vida. Así como menciona el artículo, todo ello se puede lograr gracias a un análisis introspectivo, con el objetivo de desacelerar el ritmo tan frenético de nuestro diario vivir, para reconectarnos con nosotros mismos y analizar quiénes somos en realidad. Esto nos ayudará a darnos cuenta de aquello que realmente es prioritario en la vida y no preocuparnos por lo que no tiene provecho.

    Cito un versículo de la biblia que para mí resume las cosas que resonaron en este artículo:

    Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. Mt 6:33-34

Los comentarios están cerrados