Toma tiempo para reflexionar sobre lo que tienes

Si alguna vez te has visto atrapado en el ajetreo y el bullicio de la vida, sabes lo desconectado que puedes llegar a estar con las cosas que realmente importan. Pareciera como si vivieron en nuestro propio planeta, envueltos en nuestros problemas, dudas e incertidumbres. Y todo se vuelve oscuro. Pero, si levantas la mirada podrás ver que en realidad tienes un montón de cosas por las que estar agradecido, independientemente de las circunstancias en las que te encuentres. ¡Expresa tu gratitud!

Cada persona tiene su propia lista de cosas que le traen o evocan placeres simples o sencillos, sentimientos de alegría pura, o simplemente una sensación de comodidad y bienestar cada día.

Puedes estar agradecido por las bendiciones físicas como la ciudad donde vives, el clima en el que resides, o tu casa y lo que en ella tienes. Las comodidades, los alimentos que no te faltan, la calidad de estos.

Podrías estar agradecido de que ciertas personas estén en tu vida. Tener una compañera o compañero, una familia, quizá hijos. Agradecer por los padres que tuviste, y que dicha si aun los tienes. Por tus hermanos, tus abuelos y la abuela preferida, la que te consentía y a donde te encantaba estar. Por tus amigos en general y por aquel que puedes llamar tu mejor amigo.

Agradece por tus aciertos y aún por tus errores. Pero tomate un tiempo para reflexionar sobre lo que tienes. Y luego expresa tu gratitud

La función más importante del agradecimiento es que te permite abrir tu corazón, mente y alma a la bondad, a la gratitud y la luz.

No hay fuerza mayor para levantarte e impulsarte a vivir una vida llena de momentos felices que el poder de la gratitud. Agradecer por todo. Agradecer por las cosas buenas. Por aquellas que a nuestros ojos no lo son tanto. Tal vez mañana o pasado mañana entenderemos porque debimos vivirlas.

Un corazón agradecido te llena de paz. Pone una sonrisa en tu cara. Borra y dulcifica los momentos amargos. Un corazón agradecido te hace atractivo a los demás. Atrae hacia ti más cosas y razones que vas a agradecer. Te abre puertas de hierro e ilumina sendas oscuras.

Decide agradecer y expresa tu gratitud. Agradece porque amaneciste vivo hoy, agradece porque dormiste cómodamente anoche. Se agradecido porque estás en plena juventud, lleno de fuerza y planes. O porque has vivido y estas envejeciendo por fuera y por dentro estás en plena juventud, lleno de fuerza y planes.

Si no estás seguro de cómo cultivar conscientemente la gratitud, considera estas sugerencias:

Tomate Cinco Minutos Para Reflexionar y Expresa tu gratitud

Permítete cinco minutos antes de acostarte o al inicio cada mañana para experimentar gratitud. Tómate estos momentos para simplemente pensar en el día vivido. «Una cosa que estoy agradecido por __________». Rellena el espacio en blanco con algo que hayas notado en las últimas 24 horas. Piénsalo un minuto más o menos. Sonríe al respecto. Entonces sigue con tu mañana.

Expresa tu gratitud

Aprecia tu mundo abiertamente. Comparte y expresa tu gratitud por las pequeñas cosas con los demás.

No creas que son banalidades o detalles insignificantes. Agradece por esa taza de café que te energiza a primera hora en la mañana. O, por ejemplo, si estás charlando con un amigo, podrías comentarle algo como, «Estoy tan contento de haber pintado la sala de estar de ese hermoso color azulado claro. La luz del sol se refleja muy bien en él.»  

Otro ejemplo podría ser agradecerle a tu esposa lo útil que su ayuda fue cuando fuiste al almacén a comprar una camisa nueva. Cuando expresa tu gratitud y haces reconocimientos verbales a esas personas les estas demostrando la esa gratitud que sientes. Otro beneficio, desarrollarás el hábito de reconocer aquello por lo que estás agradecido.



Fíjate en las cosas pequeñas.

Prométete que no darás por sentado las cosas pequeñas. Debido a que la vida se llena de personas, tareas y objetos, es posible que te sientas desafiado si te digo que comiences a notar esas pequeñas cosas que producen chispas de asombro en tu día. Pero si le pones empeño y le dedicas atención, te sorprenderá lo que veras.

Abre los ojos a las maravillas que te rodean. No te costarán un peso. Una puesta de sol, una taza de café o té caliente, como ya te mencioné. Un vaso de agua helada cuando llegas a casa pueden ser grandes razones para sentir gratitud. El olor de los arbustos florecidos mientras caminas por las mañanas o las sonrisas picaronas de tus hijas o nietas son otras de las cosas que podrían recordarte tus enormes bendiciones.

Aprende a darle la vuelta a tus pensamientos.

Cuando descubras que estás pensando en pensamientos negativos, imagina una gran señal de PARE y di, «Para» en voz alta. Luego, reemplaza la señal de detención con una imagen de algo a tu alrededor por lo que estás agradecido en ese momento. Piense en ese objeto, experiencia, persona o situación y disfrute de su experiencia positiva.

Lleva una libreta y expresa tu gratitud.  

Si encuentras que tienes dificultades para recordar notar las cosas que agitan tu gratitud interior, tal vez comenzar una libreta o diario para expresar tu gratitud te ayudaría. Una libreta es una ayuda visual tangible que te hará pensar en aquellas cosas por lo que estás agradecido.

Trata de poner la fecha en la página y anotar lo que te hace estar agradecido en ese momento. Puedes escribir tanto o tan poco como quieras. Coloca tu libreta en un lugar donde la veas con frecuencia, como en la mesa del comedor, el mostrador de la cocina o cerca de tu silla favorita. De esta manera, recordaras experimentar tu gratitud más a menudo.

¡Ser agradecido es verdaderamente una de las cosas que hace que valga la pena vivir la vida!

Cada vez que conscientemente decidas experimentar tu agradecimiento, sentirás la calidez y ese cosquilleo por dentro que experimentabas al abrir los regalos de Navidad. Abre tus ojos y tu mente a las personas, lugares, cosas y experiencias por las que estás agradecido. Te sentirás mucho mejor con tu vida.

Hoy te agradezco a ti, que sacas de tu precioso tiempo estos minutos para leer estas notas. quiero expresar mi gratitud a ti por seguirme, por los comentarios que dejas o vas a dejar, por las veces que compartes los artículos o el link del blog. Por seguirme en redes sociales. por visitar la página El Balcón de jaime Ballestas en Facebook. A tí quiero regalarte, de mi libro “Olores de la Memoria, Voces del Alma” estas letras

Expresa tu gratitud
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536869121 1107305727 33554432 0 415 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-469750017 -1073732485 9 0 511 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman",serif; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoNoSpacing, li.MsoNoSpacing, div.MsoNoSpacing {mso-style-priority:1; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Arial",sans-serif; mso-fareast-font-family:Arial; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:12.0pt; mso-ansi-font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:EN-US;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} -->
ACCIÓN DE GRACIAS II
 
 
La oscuridad se tachona de dorados y bermejos,
el silencio se oculta al ver llegar los azulejos,
entre trinos y trinos, suave y fresca brisa,
 olores de la memoria despiertan una sonrisa.
 
Oh, Señor, gracias te doy por este amanecer,
gracias por mi vida, dueño de la Vida
por permitirme ser testigo y permanecer
En este instante de belleza sin medida
 
Oh, Señor, gracias por este día,
por los míos, que son tuyos,
 llévalos en la palma de tu mano
cobíjalos con tu amor y misericordia
 que son más grandes que el saber humano
te pido Dios por los míos que son tuyos.
 
Oh, Señor, dueño de la Vida
 las provisiones nos llegan sin falta,
vienen de ti en justa medida
tú eres el dueño del oro y de la plata
 
Oh, Señor, gracias por este día,
por los míos, que son tuyos,
concédenos sabiduría y discernimiento
sabiduría para ver, para hacer,
Discernimiento para entender,
el tuyo, Padre, es el mejor conocimiento.
 
¡Danos,
 Llénanos, inúndanos,
cólmanos, Señor!
De tu inmenso amor,
magnífico amor,
 para poderlo todo,
para continuar,
Oh, Señor
 
 Llénanos de amor para aceptarnos
 y aceptar a los otros,
cómo somos, como son, para dar
Inúndanos de amor para dar ánimos y empujar
 cólmanos de amor para amar, de amor para amar.
 
En el nombre que es sobre todo nombre
Oh, Señor Jesucristo pide el hombre
que a la familia derrames bendiciones
paz, confianza y sosiego en los corazones,
sabiduría en sus mentes,
grandeza en sus almas
acompáñalos, acompáñanos,
Señor en la calma de este día de suave y fresca brisa,
entre trinos y trinos,
en que el silencio se ocultó al ver llegar los azulejos,
Y la oscuridad cedió
dando paso a dorados y bermejos.
 

Para finalizar, me gustaría saber tu opinión, si conoces a alguien que haya vivido esta experiencia o si tu la viviste. Por favor dejar un comentario debajo, cuéntanos que resonó contigo. Te responderé antes de nuestra próxima charla en el balcón. Me aseguraré que el café este caliente y el vino fresco. Disfruta la vida!

Otra cosa que te quería comentar es que a solicitud de muchos amigos armé una lista de libros recomendados. La puedes encontrar en la pestaña del blog marcada como Libros Recomendados en Español o click aquí

(Visited 189 times, 1 visits today)

14 comentarios

  1. Paulo Álvarez

    Gracias Jaime por este mensaje de gratitud por todo aquello que Dios nos ha dado y que hemos disfrutado o por aquellos errores cometidos o malas decisiones tomadas ya que nos han ido formando.
    Sigue adelante en está maravillosa misión de compartirnos tu sabiduría y experiencia de vida que es muy valiosa para todos aquellos que te leemos.
    Como le digo a mis estudiantes, amigos y familiares una frase del cual no se si autor «el único exceso permitido al hombre es el exceso de gratitud, de ahí en adelante todos absolutamente todos son malos»
    Gracias por tu amistad y por estos mensajes semanales llenos de sabiduría.

    • Paulo, mi hermano querido, hombre temeroso de Dios y amoroso padre y esposo. tu aporte es generoao para con mi misión pero lo mas importante es que evidencia, una vez mas, la clase de ser humano que eres. Un fuerte abrazo amigo.

  2. Gabriel Ballestas

    Muy cierto Jaime , la gratitud enaltece a la persona y nos enriquece el alma . Es ver el vaso medio lleno y afrontar la vida de forma positiva reconociendo lo bueno que te rodea

  3. Jaime Ballestas

    ¡¡Ni mas ni menos. Asi es!!

  4. Saint Barcenas

    Ser agradecido nos ayuda a depender mucho más de nuestro creador y darle el valor a las personas que nos rodean.

    • Ael es Saint, al primero que debemos agradecer a diario. es a nuestro Dios Cada bocanada de aire, cada bola de plátano, cada amanecer, cada noche de descanso resguardados y en comodidad, cada día en el cual tengo trabago. Gracias Dios por eso, y por las otras cosas que inmerecidamente nos das.

  5. Damaris Prioló Garcés

    Desde el instante en que me levanto y abro mis ojos, agradezco a Dios por el regalo hermoso de la vida. Definitivamente la gratitud es una de las emociones más poderosas que podemos sentir y transmitir. A través de la gratitud por cada detalle, persona, acontecimiento o palabras, experimentas alegría, paz en el alma, satisfacción, armonía y te hace un ser humilde y admirado a la vez.
    La gratitud, es sin duda, la memoria del corazón como dice Lao- tsé.

  6. Jaime Ballestas

    Gracias por tu contribución Damaris. Definitivamente, la persona agradecida termina mas que enriquecida en su calidad de vida.
    .

    • Fernando Quintero M

      El ser agradecido es una de las armas más poderosas que Dios no ha dado; al vivir continuamente agradecido con lo que se nos presenta, nos permite vivir en sintonía con el Altísimo, ya que aprendimos que todo lo que nos pasa proviene de Él.

      • Así es Fernando, y además está bajo su control. Vivir agradecido y agradeciendo es la llave a una vida repleta de momentos felices, y en permanente balance. Gracias por tu visita Ferna, Feliz y bendecido día

  7. Armando Ballestas

    Muy bueno, totalmente de acuerdo. Me encantó el poema y el libro me encantó también. Muchas grcias a ti por compartirnos esta bonita reflexión, estoy pendiente para el próximo!

    • Gracias!! Me alegra qie te hayan gustado el poema y el libro. Muchas gracias por visitarnos.

Los comentarios están cerrados