La Cadena De la Confianza

De la cadena de confianza de la cual hablaremos hoy es la que se refiere, y es pieza fundamental del logro, de los éxitos de una persona. Aquellas cosas que lo distinguen y lo sellan, certificando su éxito por anticipado.

Para los que pensaron que me iba a referir a SSL/TLS, S/MIME, firma de código y otras aplicaciones de Certificados X.509, que utilizan una jerarquía de certificados para verificar la validez del emisor de un certificado y que se conoce como cadena de confianza.Pues no. En una cadena de confianza de este tipo, los certificados son emitidos y firmados por certificados que están más arriba en jerarquía. En nuestra cadena de confianza parece que también llevaran el sello de garantía y firma de nuestro creador. Pero menos chachara y mas acción. Al grano.

Primeramente, ka confianza es un atributo necesario para muchas de las cosas que hacemos en la vida diaria, desde practicar deportes, cuidar de nuestros hijos, hacer nuestro trabajo o establecer y alcanzar metas. 

Ahora ¿qué es exactamente la confianza? ¿Cómo sabemos si la tenemos? o ¿cómo la conseguimos?

La confianza se puede entender de dos maneras. Primeramente, la confianza en ti mismo, que es una cadena de eventos, actitudes, creencias y acciones que hacen de ti quién eres. luego, la confianza en los demás que es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. También podemos decir en otro sentido que es la presunción de uno mismo y del ánimo o vigor para obrar y llevar a cabo algo.  

Como ya dijimos, el tener confianza es determinante para sacar adelante tus proyectos. Aquí hay 7 eslabones para hacer que tu cadena de la confianza sea inquebrantable:

Eslabón #1: Confía

La palabra confianza proviene de la palabra latina  confidere, que significa confiar o tener fe en.  Dice el diccionario de la RAE de la lengua, en una de sus acepciones que confiar es “depositar en alguien, sin más seguridad que la buena fe y la opinión que de él se tiene, la hacienda, el secreto o cualquier otra cosa “

Confiar es tener integridad, fuerza, capacidad y seguridad en nosotros mismos. Cuando confías en ti mismo tienes confianza. Y cuando tienes confianza, también puedes confiar en los demás.

Eslabón #2 –:  Halla valor en tu humanidad

La confianza se basa en verte a ti mismo como una persona que tiene valor y que vales sólo por el puro hecho de que eres un ser humano vivo que respira, siente y piensa. Eres único e irrepetible. Te hicieron y botaron el molde. Eres una pieza única, podríamos decir, una obra de arte.

Eslabón #3 – Valora tus capacidades y contribuciones 

Tu confianza crece cuando ves y reconoces las fortalezas y talentos únicos con que viniste al mundo. Este entendimiento es fundamental. Esto descubre tu propósito. Con lo que viniste a servir. Recuerda, entre mas servicio prestes a los demás más crecerás, en todos los aspectos. Incluyendo el económico, por supuesto.

Eslabón #4 –Estar dispuesto a aceptar desafíos y tomar riesgos. 

Estás abierto a ideas, oportunidades y posibilidades que expandan tu vida. El tener la mente abierta a nuevas ideas, a ver el mundo de otra manera, con otros lentes amplia tus posibilidades. Las oportunidades siempre están allí, para el que anda buscando oportunidades. Las posibilidades existen para quien está dispuesto a aceptar desafíos y tomar riesgos. ¡Y las puertas se abren!

Hubo un hombre llamado Jabes de quien habla la Biblia y del cual solo se sabe, y por ello se hizo famoso hasta hoy que hizo una petición, una oración a Dios. E ËL se la concedió. Jabes le pidió “Señor, ensancha mi territorio” ¿Cuál es el territorio que necesitas ensanchar?

Eslabón #5: Experimenta el éxito

Cuando te enfrentas a contratiempos y adversidades, te recuperas más rápido y más fácil, y no dejas que los desafíos te impidan alcanzar tus metas.

Ve coleccionando pequeñas victorias. Convierte tus grandes proyectos en metas volantes. lánzate a experimentar el éxito.

Eslabón #6:  Gestión y manejo de nuestros pensamientos

Los estudios muestran repetidamente el profundo impacto que nuestros pensamientos tienen en nuestro éxito y, por lo tanto, en nuestra confianza.   ¿En que estas ocupando tu mente? ¿qué pensamientos estas admitiendo o acariciando? ¿Te están impulsando o vas avanzando con el freno de mano a tope? ¿O en reversa?

eslabon cadena de la confianza

Eslabón #7: Tomar medidas y ejecutarlas 

La confianza se fortalece a través de la acción, por lo que es importante establecer y alcanzar metas. ¡Acción! Hay que meterles acción a los planes, o de lo contrario son solo ilusión. Como en el cine, debemos ser el director que, a cada momento, en cada escena grita ¡acción! Es la única manera en la que podremos garantizar un éxito de taquilla.

La confianza no es una actitud con la que nacemos.  Es una cadena construida con eslabones de eventos, actitudes, creencias y acciones. La fuerza de nuestra cadena se convierte en la fuerza de nuestra confianza.

Finalmente te quiero dejar entonces con una preguntica ¿Cómo fortalecerás tu cadena de confianza hoy?

Para finalizar, me gustaría saber tu opinión acerca de este tema Por favor dejar un comentario debajo, cuéntanos que resonó contigo. Te responderé antes de nuestra próxima charla en el balcón. Me aseguraré que el café este caliente y el vino fresco. Disfruta la vida!

Este sitio es libre de publicidad. Se sostiene gracias al apoyo de sus lectores. Tu también puedes apoyarme y así poder producir mas contenido de calidad. Es fácil, solo «comprame un cappuccino» pulsando el botón naranja: 

  ¡GRACIAS POR TU APOYO!

Tengo un regalo para ti. Puedes descargar totalmente gratis mi ebook Resiliencia, haciendo click aquí. También puedes adquirir mi libro Olores de la Memoria, Voces del Alma directamente desde aquí.

Si como a mi te gusta leer entonces te comparto esta lista de 20 libros altamente recomendados. Espero te sea útil y la disfrutes.

En mi canal de youtube encuentres mas material como este. ¡Visítanos!

(Visited 194 times, 1 visits today)

4 comentarios

  1. Mario Viaña

    Excelente reflexión, resoné con lo de ensanchar el territorio y toma riesgos. Solo se puede crecer al salir de la zona de comfort y adentrándonos en lo desconocido. Como cuando se va al gym y se le exige un poco más a los músculos para que la fibra se rompa y crezca al repararse.

    • Así es Mario. El ejemplo que pones es claro y preciso. Va como anillo al dedo., y tu lo tienes bien claro. Nosotros debemos romper la fibra de la comodidad, del temor, tomar riesgos y ensanchar nuestros horizontes. O sentarnos a ver como otros lo hacen, y malhayar nuestra «suerte»

  2. CINDY VALDELAMAR GONZÁLEZ

    Definitivamente resonó conmigo la relación de la acción y la confianza. Es luego de que comenzamos a caminar en esa situación a la que quizás temiamos adentrarnos, que nos damos cuenta de que valió la pena. Cada nuevo paso nos va llenando de la confianza para tomar el próximo, sucesivamente. «Si llegué hasta aquí, quizás podría ir más allá «

    • Así es Cindy. Esa relación de acción y confianza se logra a través de las pequeñas victorias. Incluso cuando tropezamos varias veces antes de obtenerlas. Como dice Mario en su comentario, las que van rompiendo fibra y haciendo desarrollar músculo. Y luego, llegar más allá.

Los comentarios están cerrados