El tema que te traigo hoy es lo corta que resulta la vida cuando la vemos en retrospectiva, lo fácil que resulta malbaratar dones y talentos y engavetar sueños, planes y metas. Analiza esta frase de John Green.

vida corta dones talentos

«Un día, tienes 17 años y estás haciendo planes para el mañana. Luego en silencio, sin que te des cuenta, el mañana resultó ser hoy. Y luego el mañana se convirtió en ayer. Y esta es tu vida.»

Así tal vez unos 6 o 7 años me encontré por vez primera con esta frase del autor de » Bajo La Misma Estrella» y que realmente me puso a temblar. Dure varios días rumiándola. seguí analizando lo que hasta ese momento había sido mi vida. Contemple la cantidad de planes que había diseñado para vivirla. Evalué lo que llevaba hasta el momento. Miré hacia adelante y vi la brevedad del tiempo. recordé que la vida es una flor efímera.

 En ese tiempo yo enseñaba inglés y literatura en un prestigioso colegio de mi ciudad natal. Mis estudiantes rondaban entre los 15 y 18 años. La flor de la vida empezaba a abrirse para ellos. Los planes rondaban sus cabezas entusiasmadas por todo. Desde fuera yo los observaba. Pensaba cuántas de esas ideas de esos planes iban a aterrizar, cuántas sobrevolarían hasta quedarse sin combustible y estrellarse y perderse para siempre.

Me veía a mí a esa edad. Veía a algunos de mis amigos. Y luego recordaba mi conversación interior, cuando imaginaba lo que sería mi vida a los 30, a los 40 y 50 y de ahí en adelante. También recordaba las conversaciones con mis amigos y observaba que muchos de esos planes, muchas de esas ideas, como muchas de las mías no habían conseguido materializarse. Al menos, no todavía.  

«La vida es muy corta para desperdiciar tus dones y talentos» 

Pensaba entonces y aún lo creo, que los seres humanos desperdiciamos tanto el tiempo, cómo nuestros talentos. Los dones y talentos que nos fueron entregados por Dios y que se reflejan o se exteriorizan, más bien, desde temprana edad en nuestras aficiones y gustos. Luego el tiempo va pasando y la falta de guía, la cultura que nos marcó, la falta de orientación, las decisiones equivocadas nos van alejando de esos sueños y metas de niñez, de juventud.

Miraba a mis estudiantes y pensaba cuántos de ellos alcanzarían esas vidas que soñaban y que, entre risas, llenos de alegría le contaban a sus compañeros.  

La vida es un camino en ocasiones rodeado de paisajes verdes y frescos lleno de árboles. También puede ser en ocasiones, un camino con baches, oscuro y peligroso. O semejante a transitar por una calle llena de bullicio y algarabía iluminada por luces de neón. La vida puede ser muchas cosas, muchos caminos.

Pero el tipo de camino qué transitaremos lo determinamos nosotros mismos. son nuestras decisiones las que no llevan a un lado o a otro.  También es cierto que en el camino verde y fresco lleno de árboles podemos encontrar una piedra en el camino, qué como el ciclista al tropezarla, lo desvía o lo hace caer. ¿Cuántas vidas, cuántos sueños se pierden por errores de juventud? ¿Por no pararse a tiempo, sacudirse el polvo, limpiarse la herida y seguir?

«La vida es muy corta para desperdiciar tus talentos» afirma el Guía, personaje Robin Sharma en su libro “El Club de las 5 A.M.” No puedo estar más de acuerdo.

A Una Decisión de Distancia, Recuerda La Vida Es Corta, Usa tus Dones Y Talentos

El otro factor que nos aleja de esos sueños y metas de juventud, y quizá el más peligroso enemigo es la falta de acción. la inacción es el asesino número 1 de los sueños y de las metas. lo peor de todo es qué está totalmente bajo nuestro control y posibilidades el detenerlo. Está a una decisión de distancia. Y luego compromiso con nosotros mismos.

Pero por qué se da esto. En ocasiones simple y llanamente procrastinación. En otras, desánimo y desaliento, el auto convencimiento equivocado por supuesto de que ya no es posible que es demasiado tarde. déjame decirte nunca es demasiado tarde.

Déjame contarte algo. A Norman Cousins, periodista y activista norteamericano le fue diagnosticada una enfermedad terminal que supuestamente lo llevaría a la muerte en 6 meses. Pudo desanimarse, llenarse de desaliento. Pues no. Cousins decidió combatirla y vivir 26 años más a ese diagnóstico. Norman nos dejó esta frase que vale la pena meditar: “La tragedia de la vida no es la muerte, sino que nos dejamos morir por dentro mientras aún estamos vivos

El Pasado No Perdona usa tus Dones y Talentos Porque la Vida es Corta

Escucha con detenimiento: Tu pasado no determina tu futuro, tu futuro lo determina lo que decidas hacer de él y hagas, a partir de hoy.

No importa si tuviste o no educación, si tu padre o tu madre te hirieron o te abandonaron, no importa si has fallado varias veces en tu intento de sobresalir, no importa si te ignoraron o humillaron, no importa si se han burlado de ti. Lo que importa son las decisiones y acciones que tomes a partir de este momento para materializar ese sueño y no cesar en tu intento, hasta lograrlo.

Recuerda, Roma no se construyó en un día, se construyó día a día.

Se dice pues que el pasado no perdona. Yo te digo, sacúdete el polvo. Perdona tu pasado y ponte en marcha. Hay mucha tela por cortar.

Cómo Cortez

vida corta dones talentos
Recuerda que un día vas a morir

«Toda persona que desee triunfar en cualquier empresa debe estar dispuesta a cortar todas las fuentes de retirada. Sólo al hacerlo se puede estar seguro de mantener ese estado de ánimo conocido como un ardiente deseo de ganar, esencial para el éxito». Napoleón Hill

¿Y de que otra manera entonces? La vida es como una obra de teatro donde no hay ensayos. No importa si estás en el primer acto, en el segundo o si empiezas el tercero. Es hora de darla toda. De quemar los barcos, como Cortez. No hay marcha atrás. “Memento mori”, recuerda que vas a morir. A fin de cuentas, la efímera flor de la vida se marchitará un día. Hoy es el día de hacer que la vida te aplauda. Hoy es el día de sacudirte de la desidia y la procrastinación. De desempolvar sueños, planes y metas De ponerle acción y empezar a materializarlos.  No escuches las voces que te dicen que no se puede, o que es demasiado tarde. Quema los barcos, y actúa. La vida es hoy. Es lo que tienes.

Puedes hacer de hoy, el primer día de una nueva manera de ver y vivir la vida. O, ¿Qué quieres que diga tu epitafio?

Para finalizar, me gustaría saber tu opinión, si conoces a alguien que haya vivido esta experiencia o si tu la viviste. Por favor dejar un comentario debajo, cuéntanos que resonó contigo. Te responderé antes de nuestra próxima charla en el balcón. Me aseguraré que el café este caliente y el vino fresco. Disfruta la vida!

Otra cosa que te quería comentar es que a solicitud de muchos amigos armé una lista de libros recomendados. La puedes encontrar en la pestaña del blog marcada como Libros Recomendados en Español o click aquí





(Visited 510 times, 1 visits today)

22 comentarios

  1. Dube

    La inacción es el peor error.
    Totalmente de acuerdo, nunca es demasiado tarde.
    La única persona que me puede decir «¡Hey no lo hagas!», soy yo mismo y a todas estas… ¿Por qué lo haría?

    • Dube, tan claro como el camto de un gallo. Gracias por tu aporte.

      • Katty Urango Alarcón

        Excelente reflexión, la vida pasa en un abrir y cerrar de ojos y lo que dejamos de hecer, nuestros planes y metas del pasado, aún están ahí, en espera de que los retomemos y luchemos por lograrlo. Definitivamente nunca es tarde para hacer las cosas que nos movían y motivaban en un tiempo de nuestras vidas, es sólo nuestra responsabilidad dejarlas en el baúl del olvido.
        Estoy agradecida con Dios por regalarme esta hermosa vida que tengo, con mis padres por ser siempre guía y apoyo y con mi familia por camir caminar de la mano y crecer juntos.

        • Tienes razón Katty, nunca es tarde para hacer las cosas que nos movían y motivaban. Lo imperdoble sería reconocer y no ponerlos en acción. Gracias por tu visita y por tu aporte.

      • Ana

        Agradecida con Dios y la vida que se me ha permitido vivir.
        Cuántas veces nos preocupamos más por lo que está por suceder y dejas de lado lo que está sucediendo.
        Es ahí cuando pierdes el valioso regalo que es vivir, construir día a día es la esencia de la vida.
        «Cada día trae su propio afán» Vive HOY
        Hermoso escrito

        • Gracias Anita. Vivir el HOY, que a fin de cuentas, es lo único que tenemos entre manos. No podemos respirar la bocanada de aire que respiramos ayer. Tampoco la de mañana. El regalo de Dios es nuevo cada mañana, y su bendición y misericordia nos alcanza.

  2. Víctor

    Buenas noches Mr,sabio artículo meticuloso para hacer una adecuada reflexión a nuestro presente,solo tengo que decir,que debo agradecer a Dios por permitir la oportunidad de reflexionar por medio de este artículo y de otras situaciones más,a mis padres por ser los angeles en la tierra,los cuales dotaron de herramientas mi mochila para afrontar la vida y forjar mi carácter para afrontar los problemas del día a día y tercero, a todas las personas que con sus virtudes y debilidades me enseñan que debo seguir caminando esta vida llena de obstáculos y saturada de soluciones.feliz noche!

    • Gracias Victor por acercarte y dejar consignado el agradecimiento que sientes por el camino recorrido hasta hoy, de la mano de Dios, tus padres, las personas en tu camino y las decisiones que has tomado. Excelente aporte

  3. Amanda Gómez

    Buenas noches Mr Jaime
    Lo felicito por este escrito que toca varios puntos sobre cómo asumir la vida y mejorar la actitud ante ella.
    Primero le doy gracias a Dios por la vida que me tocó, por la salud y todo lo que nos ha dado.
    Segundo doy gracias por mi familia, por unas hijas especiales, unos Padres y hermanos maravillosos.
    Tercero por mi educación y profesión y las personas que me enseñaron a desarrollar los talentos a tener valores y actitud de lucha, que me han dado las bases de trabajar de manera próspera y honrada.
    Estoy de acuerdo con que la vida es corta y no se puede perder oportunidad para aprender y ser feliz, que de nuestras decisiones depende un futuro mejor.

    • Hola Amanda. Que bueno es ser agradecido como lo estás manifestando. El agradecimiento es la llave que abre nuestra felicidad como vimos en un articulo anterior https://balconychats.com/expresa-tu-gratitud/ . Tienes razón, la vida es muy corta para todo lo que hay que hacer. No se puede perder oportunidad para aprender y ser feliz. Un abrazo grande, saludos a las mellas.

  4. Jose M Estrada

    Jaime. excelente articulo no me cabe duda que somos los arquitectos de nuestro destino y que nunca será tarde para comenzar de nuevo 1 y mil veces ya lo decía Winston Churchill » El éxito es ir de fracaso en fracaso con entusiamo»

    Gracias por esas reflexiones tan utiles son reingenería espiritual

    Un abrazo

    • Así es Jose. La responsabilidad es solo nuestra. Hasta que una persona no tenga claro este aspecto tan vital, tan neurálgico en la vida, no podrá avanzar. «Somos los arquitectos de nuestro destino» bien dices. Diseñas en tu mente y construyes. Siempre con la posibilidad de rediseño.
      Gracias por tu visita y por tu aporte. Me encanto.

  5. CINDY VALDELAMAR GONZÁLEZ

    Sin duda, un escrito que desde un Domingo de reposo y planeación para la semana se torna en prosa vital para meditar. Me encantó este escrito! Felicitaciones!

    La inacción ha matado más sueños que cualquier otra cosa. Cuando entendemos que los límites están en nuestra mente nos aventuramos a derribarlos para desde adentro, tomar decisiones que sean el combustible de lo que queremos lograr. La biblia dice en Salmos 90:12 «Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría…»

    Los sueños se construyen peldaño a peldaño. Día a Día.

    Estoy agradecida con Dios porque me encontró a tiempo y día a día me enseña sabiduría para aprovechar mi tiempo. Estoy agradecida con Dios por los míos y por un día más para seguir soñando.

    • Gracias Cindy. Como de costumbre, tus aportes son certeros e inspiradores. y Amén a tu agradecimiento al todopoderoso.

  6. Hola Amanda. Que bueno es ser agradecido como lo estás manifestando. El agradecimiento es la llave que abre nuestra felicidad como vimos en un articulo anterior https://balconychats.com/expresa-tu-gratitud/ . Tienes razón, la vida es muy corta para todo lo que hay que hacer. No se puede perder oportunidad para aprender y ser feliz. Un abrazo grande, saludos a las mellas.

  7. Damaris Prioló Garcés

    Tenemos una oportunidad para vivir la vida que nos fue regalada por Dios, al igual que los talentos que nos dio. Tenemos la opción de hacer que cada día valga la pena.
    Cito a Erma Bombeck:
    “Cuando me encuentre ante Dios al final de mi vida, espero que no me quede un solo talento y pueda decir: Usé todo lo que me diste”

  8. Luz Marina Arrazola

    Jaime excelente tu reflexión muchas veces olvidamos que el hoy es el más importante y no el mañana

    • De acuerdo Luz Marina. Esto, Hoy, es lo que tenemos. A veces, mas de la cuenta creo yo, lo soltamos para ilusionarnos con el incierto mañana, en lugar de sacarle todo el jugo a este hoy en que respiramos. Gracias por tu visita y aporte.

  9. Julio

    Cuando el hoy llega a la vida de uno a los 20, 30, 50, 60, 70, 80, 90 años o a los 40 como en mi caso se deja de buscar afuera lo q esta adentro, se deja de andar complaciendo a los demás por complacerse a uno mismo, también se deja de pelear peleas de otros por las peleas de uno, se deja de ver lo malo de los otros para verse uno mismo y día tras día en ese hoy eterno ser mejor.

    • Bien dicho Julio, ser un mejor Ser en este hoy eterno. Gracias por compartir con nosotros.

Los comentarios están cerrados