7 Beneficios de la Introspección Que Te Ayudan A Guiar Tu Vida Desde Adentro.

vida desde adentro

Ver la vida desde adentro tiene todo que ver con las experiencias de aprendizaje. Las oportunidades para mejorar tu conocimiento y crecimiento hacen que valga la pena vivir la vida. Y una parte significativa del proceso de crecimiento es la introspección.

Tomarse el tiempo para mirar hacia adentro puede ayudar a dar forma a la persona en la que te conviertes. La forma en que respondes a las cosas y tomas las decisiones se basan en dejar aflorar que lo que hay en tu interior.  

Mirar hacia adentro puede ayudarte a dar pasos positivos en la vida. Por lo menos, la introspección puede ayudarle a tomar decisiones moralmente apropiadas.  

Vda desde adentro

Considera estos beneficios de la introspección:

1. Decisiones impulsadas por la conciencia.

Ser introspectivo te permite mantener un estrecho contacto con tu conciencia. Tu conciencia es lo que te ayuda a distinguir el bien del mal. Cuando te centras en mirar hacia adentro, tienes la oportunidad de sopesar tus opciones.

Las decisiones impulsadas por la conciencia le permiten dormir mejor por la noche.

Tomar este enfoque te ayuda a ser fiel a los demás, independientemente del resultado.

2. Nos volvemos conscientes de lo que somos, hacemos y sentimos.

En un comentario dejado por Ronaldo Martínez en el artículo 10 preguntas que pueden cambiar tu vida que publiqué hace poco, se resume con claridad esta idea. Él dice y cito textualmente:

 “Hacer una reflexión constante de lo que día a día consume nuestras energías parece una tarea sencilla pero que implica autodeterminación. Si bien no somos lectores del futuro, sí que somos forjadores de nuestro camino hacia él. Me llamó la atención la cantidad de auto retroalimentación que se recibe al detenernos y estudiar lo que estamos haciendo, y hacía donde vamos.

Es totalmente cierto. Al mirar la vida desde adentro nos volvemos conscientes de lo que somos, hacemos y sentimos. Y sin duda podemos tomar mejores decisiones, elegir mejor nuestro hoy y nuestro mañana,

3. Mirar la vida desde adentro ayuda a la construcción de tu carácter.

Mirar tu vida desde adentro te obliga a enfrentarte a la persona que eres. ¿Qué te hace vibrar? ¿En qué crees?

Echar un vistazo honesto a tu carácter te aporta autoconocimiento, puede ayudarte a desarrollar tu autoestima y te permite hacer cambios si quieres.

¿Has hecho o dicho cosas que ofenden a los demás? Ponte en sus zapatos y piensa en cómo te sentirías.  Acuérdate de la máxima de oro: hazle a otro lo que quieras que hagan contigo.

Echa un vistazo a tus experiencias. ¿Qué o Cual resultado te ha dejado sintiéndote más satisfecho?

4. Pensamiento objetivo. Otro beneficio de ver la vida desde adentro.

El pensamiento objetivo está ligado a la consciencia. Sin embargo, la introspección te permite bloquear el ruido a tu alrededor.  Es muy fácil influenciar tus pensamientos basados en lo que el exterior te presente. ¡Pero escúchate primero!

Es fácil querer ceder a una forma particular de pensar basada en la influencia que recibimos del medio que nos rodea. Tus amigos cercanos e incluso tu familia te animan a ver las cosas a su manera. ¿Pero qué hay de tu forma de ver la vida?

Recuerda que solo tú eres responsable de tu vida.

5. Felicidad Definida.

vida desde adentro

Al echar un vistazo a tuvida desde adentro y ver cómo estás compuesto en tu interior, puedes definir con claridad lo que para ti es la felicidad. ¿Cuáles son las cosas que te gusta hacer? ¿Cómo mides las relaciones con los demás? Responder preguntas como estas puede conducir a la verdadera felicidad, definida sólo para ti.

La vida se vive mejor cuando te haces feliz primero. El bienestar de los demás seguirá naturalmente.

6. Confrontación del miedo.

Es fácil vivir con el pretexto del temor. Pero la verdad es que cada persona tiene al menos un miedo. ¿Cuál es el tuyo?

La mejor manera de determinar tus miedos es a través de la introspección. Una vez que eres dueño de tus miedos, te puedes mover hacia la gestión de los sentimientos que ellos traen consigo.

¿Es el fracaso o el éxito lo que le temes?  Considera que es lo peor que podría pasar.

¡Desarrolla las habilidades que necesitas para hacer frente a tus miedos y acabar con ellos!

7. Reconocimiento de opciones.

Como ser humano, ¡tienes más opciones de las que crees! Como los únicos seres racionales reconocidos en el planeta, todos tenemos un sinfín de opciones disponibles. Echa un buen vistazo y ve tu vida desde adentro. Luego identifica tus opciones reales.  
En última instancia, quieres que tus elecciones reflejen tu verdadero carácter. Evita tomar decisiones «populares» sólo porque así es como otros se sienten acerca de un tema.



El crecimiento y el desarrollo que buscas es realmente posible a través de la introspección.

vida desde adentro

Tómate el tiempo para cerrar los ojos y contemplar. Te darás cuenta con el tiempo de lo mucho más fácil que es llevar una vida verdaderamente feliz y más en paz contigo mismo a través de este enfoque.  

Para finalizar, me gustaría saber tu opinión acerca de este tema Por favor dejar un comentario debajo, cuéntanos que resonó contigo. Te responderé antes de nuestra próxima charla en el balcón. Me aseguraré que el café este caliente y el vino fresco. Disfruta la vida!

Este sitio es libre de publicidad. Se sostiene gracias al apoyo de sus lectores. Tu también puedes apoyarme y así poder producir mas contenido de calidad. Es fácil, solo «comprame un cappuccino» pulsando el botón naranja:   ¡GRACIAS POR TU APOYO!

Tengo un regalo para ti. Puedes descargar totalmente gratis mi ebook Resiliencia, haciendo click aquí. También puedes adquirir mi libro Olores de la Memoria, Voces del Alma directamente desde aquí.

Si como a mi te gusta leer entonces te comparto esta lista de 20 libros altamente recomendados. Espero te sea útil y la disfrutes.

En mi canal de youtube encuentres mas material como este. ¡Visítanos!

(Visited 642 times, 1 visits today)

1 comentario

  1. onisvertel14@gmail.com

    Gracias infinitas gracias, sus lecturas me encantan , deseó poder comprar sus obras señor Jaime Dios lo bendiga siempre, mí admiración hacía usted

Los comentarios están cerrados