Hablar de crear objetivos de proceso es siempre oportuno. Mas aun, al terminar la quinta semana de este 2021. Es probable que muchas de las metas y de los propósitos propuestos hace unos pocos ya se hayan evaporado victimas del calor del día a día. O quizá hayan caído al fondo del abismo de la procrastinación.

También puede ser por haberte enfocado en el resultado que deseabas, en lugar de asegurar el mismo estableciendo un sencillo proceso que te permita alcanzar tu objetivo. Antes de empezar de lleno a hablar de crear objetivos de proceso, miremos esta ilustración.

¿Elegirías un destino de vacaciones y luego te sentarías alrededor de tu casa hasta que llegara el momento de volver al trabajo? Si eso te suena absurdo, piensa en las veces que pensaste en perder peso o en encontrar un trabajo que te trajera más satisfacción, pero no tomaste las medidas necesarias para conseguir lo que querías.

En el escenario de vacaciones, la estrategia puede no ser un gran problema porque la motivación es alta, y los obstáculos son pocos. Sin embargo, cuando persigues metas más desafiantes, es importante pensar en el proceso, así como en los resultados.

Disfruta mayor éxito en tus proyectos cambiando tu enfoque hacia el establecimiento de objetivos. Aprendamos un poco más sobre los objetivos de proceso y cómo usarlos.

objetivos de proceso

¿Cómo los establecemos ?

  1. Concéntrate en el comportamiento.  Probablemente estés familiarizado con los objetivos de resultados que describen un fin, por ejemplo, controlar la presión arterial. Sin embargo, puede ser difícil progresar a menos que también establezcas metas de proceso para los pasos que se relacionan con ese fin, como reducir la sal y hacer ejercicio regularmente.

  2. Aprende de la experiencia. Tus victorias pasadas te dan una base sobre la cual construir. Identifica tus fortalezas y las tácticas que funcionan para ti.

  3. Aclara tus expectativas.  Analizar tus metas te da la oportunidad de considerar si realmente proporcionará los beneficios que estás esperando. Por ejemplo, si estás tratando de aumentar tu autoestima, podrías decidir cancelar esa cirugía plástica que revolotea en tu cabeza y volver a la universidad en su lugar.

  4. Sé específico. Los objetivos precisos son más fáciles de visualizar, lo que te da más motivación y un sentido de dirección más claro. Identifica tus prioridades principales y expresa tus pensamientos en el lenguaje más simple posible.

  5. Enfréntate a la realidad.  Pregúntate si eres capaz de alcanzar tus metas. Por ejemplo, puedes descubrir que necesita obtener una certificación adicional antes de poder solicitar un puesto más alto.

  6. Piensa en positivo.  Usa tus metas para describir las cosas que quieres en tu vida en lugar de las cosas que intentas evitar. Es más divertido y eficaz.
objetivos de proceso

Implementación de objetivos de proceso:

  1. Combina tus objetivos. Los objetivos de proceso complementan tus objetivos de resultados en lugar de reemplazarlos.  Cuando los juntas, puedes ver el panorama general y prestar atención a los detalles.

  2. Divide et Impera. Desglosa las cosas.  Si tu objetivo final está muy lejos, es posible que debas crear objetivos a corto plazo por los cuales esforzarse. Cada victoria reforzará tu compromiso, especialmente si encuentras maneras satisfactorias de recompensarte por tus esfuerzos.

  3. Evalúa tu progreso.  Los objetivos medibles te permiten evaluar cómo te va. Puedes mantener un registro diario o usar una lista de comprobación para marcar las tareas que vas completando.

  4. Supera obstáculos. ¿Y si te estás quedando atrás? La planificación de contingencias te ayudará a lidiar con eventos inesperados que se presentan entre tú y tus metas. Por ejemplo, podrías seguir haciendo tu ejercicio diario dentro de la casa o conjunto residencial si afuera llueve a cántaros.

  5. Recupérate de las caídas.  ¿Qué pasa si abandonaste temporalmente tus objetivos, pero estás decidido a recuperarte? Suelta el sentimiento de culpa y date crédito por empezar de nuevo. Trabaja en hacer los cambios que te van a ayudar a mantenerte en tu propósito.

  6. Cambia tu entorno.  El entorno juega un papel importante en tu capacidad para alcanzar tus metas. Será más fácil disfrutar de un sueño de mayor calidad si reemplazas tu viejo colchón vencido y sacas el televisor fuera de tu habitación.

  7. Busca apoyo.  El apoyo social es otro ingrediente clave para el éxito. Hazle saber a tu familia y amigos cómo pueden ayudarte.
objetivos de proceso

Los objetivos de proceso te ayudan a centrarte en las cosas que puedes controlar y te dan un plan concreto.  Crea la vida que deseas estableciendo metas significativas y tomando las acciones necesarias para alcanzarlas.

Para finalizar, me gustaría saber tu opinión acerca de este tema Por favor dejar un comentario debajo, cuéntanos que resonó contigo. Te responderé antes de nuestra próxima charla en el balcón. Me aseguraré que el café este caliente y el vino fresco. Disfruta la vida!

Este sitio es libre de publicidad. Se sostiene gracias al apoyo de sus lectores. Tu también puedes apoyarme y así poder producir mas contenido de calidad. Es fácil, solo «comprame un cappuccino» pulsando el botón naranja: 

  ¡GRACIAS POR TU APOYO!

Tengo un regalo para ti. Puedes descargar totalmente gratis mi ebook Resiliencia, haciendo click aquí. También puedes adquirir mi libro Olores de la Memoria, Voces del Alma directamente desde aquí.

Si como a mi te gusta leer entonces te comparto esta lista de 20 libros altamente recomendados. Espero te sea útil y la disfrutes.

En mi canal de youtube encuentres mas material como este. ¡Visítanos!

(Visited 172 times, 1 visits today)

4 comentarios

  1. Mario Viaña

    Me gustó mucho esta parte “ Recupérate de las caídas. ¿Qué pasa si abandonaste temporalmente tus objetivos, pero estás decidido a recuperarte? Suelta el sentimiento de culpa y date crédito por empezar de nuevo. Trabaja en hacer los cambios que te van a ayudar a mantenerte en tu propósito.”, a veces nos enfocamos más en lo que dejamos de hacer y en lo mal que nos sentimos por ello que en tratar de retomar el hábito con disciplina y mayor compromiso.

    • Mario, ¿Cuanta gente (proyectos) mueren aquí? ¿Cuantos dejan de intentarlo al primer fallo? Cuando finalmente pude quitar ese velo, esa venda de mis ojos y vi, no podía creer que permanecí atado a una estaca, como elefante de circo, que solo existía en mi mente. ¡Recupérate de las caídas! Limpia el polvo y la sangre de tus rodillas, levántate, y anda en pos de lo que te hayas propuesto. ¡Felicidades!

Los comentarios están cerrados