Aun con errores. Así titulo esta charla nuestra de hoy. Quisiera que hablemos acerca de los inevitables yerros que cometemos o que recaen sobre nosotros. Algunos son cometidos por ignorancia o desconocimiento de algún, o algunos factores. Otros por inexperiencia o ingenuidad. O son accidentes que sencillamente, pasan.
Si estás vivo y te estas atreviendo a hacer algo cometerás errores a diario. Son inevitables. Los únicos que no los cometen ya dejaron de hacerlo y están en el cementerio. O no están haciendo nada con, ni en, sus vidas
En primer lugar, De los errores se aprende. La idea de atreverse, de dar un paso adelante es acertar. La intención es que lo que estemos haciendo salga bien. Pero uno o varios yerros no implican fracaso. Solo descubrimos que son maneras y caminos que no conducen al resultado deseado. Nos detenemos, identificamos, reflexionamos, planeamos los correctivos, enmendamos el fallo y seguimos. Continuamos hacia el logro propuesto o hasta el siguiente error.
En segunda instancia, y aunque no está relacionado directamente con lo que estamos hablando quiero mencionártelo. Es cierto que en ocasiones hemos vivido con pensamientos o creencias erradas por mucho tiempo y un buen día cambiamos de opinión. Nos llega nueva información, descubrimos algo, reflexionamos y se da el cambio.
También es cierto que lo que consideramos un día, lo peor que nos había pasado se convirtió en el propulsor de nuestro actual bienestar. ¿Has notado también que para lo que algunos es un craso error para ti no lo es? ¿o viceversa?
Por lo tanto, ya sabiendo estas cosas miremos hacia adelante. Démosles a los errores el lugar que les corresponde. Aceptémoslos en sus verdaderas dimensiones, aprendamos de ellos y no manchemos nuestras vidas con ellos.
La vida es hermosa aun con todas sus adversidades y con todos nuestros errores. Hablando de manchas, no puedo dejar de pensar en esa camisa o ese hermoso vestido blanco al cual le cae una gota de café. Suficiente para dañarnos el rato. ¿Cierto? Pero no la prenda. Hay mil formas de remover esa pequeña, incomoda e inoportuna mancha, si actuamos sobre ella.
Notemos una cosa. En primer lugar, nos dañamos el día por cosas que cuando miramos en perspectiva son insignificantes. En segundo lugar, esos, errores pequeños crecen como bolas de nieve en nuestro interior cuando no los manejamos a tiempo. Cual alud van arrasando con nuestra paz interior, con nuestra alegría arrancando a su paso la felicidad de esas 24 horas. Mas aun, la situación puede ser peor. La mancha acariciada y recordada permanentemente puede llegar a ser indeleble y marcar nuestra vida como un sello, como una etiqueta.
Nuestros errores, nuestras equivocaciones, no tienen por qué definirnos. No necesitamos usar ningún tipo de etiqueta para definir quiénes somos. Hacerlo es tomar partido contra nosotros mismos, auto-destruyéndonos. Cuando lo hacemos limitamos nuestro potencial para hacer lo bueno.
Tampoco es bueno aceptar que otros nos etiqueten. No hablo de callarlos con palabras, menos con beligerancia. Hablo de no aceptar como indeleble la mancha. Te digo de hacer todo lo que esté a tu alcance para remover la mácula. Es con nuestros hechos debemos corregir nuestros yerros, malas decisiones, poco juicio y nuestras carencias,
Hay que dejar de satanizar el cometer errores. Todos los cometemos. El psiquiatra Viktor E. Frankl dice en su libro “El Hombre En Busca De Sentido” «¡Vive como si estuvieras viviendo ya por segunda vez y como si hubieras actuado la primera vez tan equivocadamente como estás a punto de actuar ahora!» Es decir, este presente en un segundo ya es pasado, y es bien cierto que tenemos la capacidad de decidir cambiar ese pasado. Todo ser humano tiene esa posibilidad.
Thomas Watson Jr. el segundo presidente de IBM, famoso por su frase bandera: «Si quieres aumentar tu tasa de éxito, duplica tu tasa de fracasos». Uno de los fracasos más conocidos de este gran capitalista se dio en los años 60. Fue en su primer intento de crear una supercomputadora. Watson se equivocó. Falló y logró perder $20 millones, pero no desistió . Continuó en su intento y logró hacer de IBM el monstruo que domino la industria de los computadores por mucho tiempo.
¿Cuál debe ser el verdadero objetivo de «fracasar rápido, fallar a menudo»? Claramente no es fallar por fallar, sino en el ser insistente. Debemos estar abiertos a fallar para tener éxito en lo que sea que estemos emprendiendo. Aunque la verdadera intención es asegurarnos de que estamos aprendiendo de nuestros errores a medida que ajustamos, restablecemos y luego rehacemos, cuando debamos.
El fallar, el cometer errores pule los bordes ásperos de nuestros egos Nos obliga a repensar y hallar nuevas formas de abordar un problema Nos aproxima un paso más a nuestros objetivos. Te permite estar sobre los hombros de aquellos grandes que han fallado antes que tú. El levantarse y continuar después de fallar hace que sea mucho más placentero alcanzar tu meta.
«Todo se le puede quitar a un hombre, excepto una cosa: la última de las libertades humanas: el elegir su actitud frente a un conjunto determinado de circunstancias, el elegir su propio camino». Viktor Frankl
Esta es otra máxima del autor austriaco resume con poder la idea o mas bien la realidad de que lo único sobre lo cual tienes poder es sobre tu mente. Con ella controlas tus decisiones, y labras tu camino. También determinas que te afecta y que no. Y puedes sobreponerte a cualquier cosa. Podemos decidir y actuar, no permitir que el pasado nos revuelque. Tampoco que el futuro nos distraiga. Podemos sentamos y apreciar cada momento, cada cosa que pasa, quietos, tranquilos, presentes en el mundo. Y seguir.
Tu decides que hacer con tus errores y con los de otros que cayeron sobre ti. Acariciarlos y aferrarte a ellos o aprender y crecer a partir de ellos.
Frankl, ya siendo un prestigioso científico permaneció varios años encerrado en campos de concentración Nazis. Allí padeció todo tipo de vejámenes, malos tratos, insultos, hambre, golpes y palizas. Vio morir a muchos a su lado. ¿Su error? Algo fuera de su alcance, ser judío. El error fue de otros, pero su efecto cayó sobre la vida de millones.
Así sucede cada día a nuestro alrededor de muchas formas. Vuelvo a las etiquetas, a no aceptarlas. El llamado es a rápidamente lavar la mancha que otro ocasionó en tu camisa, en tu vestido. Y seguir adelante. La vida es bella. Llena de tantas cosas por las que ser agradecidos, por las cuales vivir con intensidad. Las cosas más pequeñas pueden marcar la mayor diferencia.
Aparta unos minutos para ti mismo y encuentra tus motores. Esta frase de Nietzsche es poderosa: «quien tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómo». Si quieres reemplaza las palabras todos los cómo por “todos los errores y enmendarlos, darles solución”.
Dice Schopenhauer que «con la voluntad se puede hacer todo». Hasta aceptar lo inevitabilidad de errar; aceptar que de los errores se aprende; entender que podemos actuar sobre ellos y cambiar los resultados; Interiorizar que quienes persisten a pesar de los fallos eventualmente alcanzan sus objetivos. Tu y yo podemos superar el peso de nuestros errores o los que recaen sobre nosotros. La vida es demasiado hermosa para empañarla por una mancha de café.
Finalmente me gustaría recibir tus aportes a la discusión. Que podamos aprender todos de ti. Puedes compartirnos como superaste alguna situación, las lecciones aprendidas, como se ven las cosas ahora cuando miras por el retrovisor. Tu contribución va ser de gran ayuda e inspiración para alguien que esté viviendo una circunstancia semejante.
O simplemente dejas un comentario o cuéntanos que resonó contigo. Te responderé antes de nuestra próxima charla en el balcón. Me aseguraré que el café este caliente y el vino fresco. Aun con errores, Disfruta la vida!
Tengo un regalo para ti. Puedes descargar totalmente gratis mi ebook Resiliencia, haciendo click aquí. También puedes adquirir Olores de la Memoria, Voces del Alma directamente desde aquí.
Si como a mi te gusta leer entonces te comparto esta lista de 20 libros altamente recomendados. Espero te sea útil y la disfrutes.
Cultivar el asombro, probar cosas nuevas y experimentar son formas de fomentar la creatividad en…
Para ser creativo, necesitas tener una mente abierta y flexible. Deja de lado tus prejuicios…
El autocontrol es una habilidad vital que nos ayuda a tener éxito en todos los…
"Todos nacemos felices. Por el camino se nos ensucia la vida, pero podemos limpiarla. La…
El 18 de enero de 2022, al mediodía, sostenía una conversación con Roberto. Nos reíamos…
Se acostumbra el hombre a ver los sueños como visiones del futuro y el hoy…
Ver comentarios
Cordial saludo. La reflexión del día estuvo como hilo para enhebrar la aguja,dónde debemos seguir cosiendo nuestros ideales y construyendo nuestro mejor diseño para mostrar y ser ejemplo para los demás, no dejarse deslumbrar por los resultados de los demás, ellos también debieron pasar por un proceso el cual es el que debemos escudriñar para valorar con más rigor los resultados obtenidos. Sin duda los errores hacen parte del pasado pero requisitos obligatorios para la toma de decisiones en el presente y poder modelar nuestros mejores diseños de la vida.
Así es Víctor. Tal cual. Esos que han llegado lejos sufrieron un proceso. Un campeón olímpico no gana la medalla de oro en los 9 segundos de la carrera. Lo hace en los largos cuatro años de preparación y corrección de errores. La experiencia es otra palabra para definir "errores corregidos"
El que nunca se ha equivocado, es porque nunca ha intentado hacer algo en la vida. Excelente post.
Gracias Rosana. De acuerdo. Hay que atreverse a hacer algo con la vida que tenemos por delante. Equivocarnos con gusto. y crecer!
Asi es. Los q ya no los cometen, es por que estan en el cemeterio.
Excelente charla, bendecido dia.
De acuerdo contigo al 100% Michelle. Gracias por compartir.
Hola Jaime,
Si no me hubiera equivocado, si no hubiera dado tantos pasos en falso, no hubiera conseguido lo que he conseguido en mi vida. Todavía me faltan muchos muchas fallas mas, porque seguiremos tratando.
Buenísimo este chat, Jaime!!!
Gracias Roberto. Me agrada saber que te gustado. Comparto lo que dices. Hasta siento orgullo de los errores y fallos cometidos a lo largo de mi vida. Aprendí tanto de ellos. Son como medallas. Estoy listos para darle la bienvenida a los que vengan. No se si leíste este chat anterior https://balconychats.com/every-adversity-failure-and-heartache-carries-with-it-the-seed-of-an-equivalent-or-greater-benefit/ te lo recomiendo!
Hola Jaime
He cometido errores por actuar muy rápido, así como también por no actuar, para evitar equivocarme. He ido aprendiendo.
Así es Edgardo, va uno aprendiendo. Creciendo, si se quiere. Debe ser muy aburrido tener tanto cuidado para hacer algo que muere uno sin hacer nada.
¡Excelente post! Una invitación a buscar los Cómo para llevar a cabo el propósito depositado en nuestro corazón, ser libres de las etiquetas autoimpuestas o establecidas por otros dejando de lado el sentir que necesariamente tenemos algo que demostrar. Es impresionante lo que se puede alcanzar con una clara visión. La vida es bella aún con manchas de café.
Gracias Cindy. "La vida es bella aún con manchas de café". Tener esta claridad nos da libertad. Estoy de acuerdo contigo, cuando tus razones, tu propósito, tu por qué es poderoso y claro los cómo van brotando. Sigue tu sueño.