«En tres palabras puedo resumir todo lo que he aprendido acerca de la vida: Continúa hacia adelante«-

Robert Frost

Hace poco, viendo el viaje del salmón a su sitio de nacimiento y desove, pensé en el ejemplo de propósito y resiliencia que esta travesía encierra. Es un viaje que emprende con una decisión firme, determinado a cumplir su misión de vida, haciendo frente a cientos de obstáculos en su camino.  Un buen porcentaje lo logra. Las vidas de los que no llegan contribuyen a que osos, águilas, y otros predadores incluido el hombre se alimenten. Luchando, finalmente encontrará la muerte, de una u otra forma.

Observé previsión, tenacidad, aprovechamiento de oportunidades, crecimiento, madurez, adaptabilidad, sacrificio, lucha y sobre todo determinación irrenunciable al cumplimiento de su propósito principal en la vida. No se si sería correcto encerrarlo todo bajo el término Resiliencia

Rebotar

«La mayor gloria no está en no caer nunca, sino que en levantarnos cada vez que caemos»-

Confucio

Resiliencia es más que una palabra sonora o de moda. El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, DRAE, dice que viene de del inglés resilience. Este deriva del latín resiliens, resilientis, resilīre que significa’saltar hacia atrás, rebotar’, ‘replegarse’. La define como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. También dice que es la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

Me llama la atención «rebotar». No puedo dejar de pensar en esas circunstancias pesadas o estremecedoras que enfrentamos en la vida. ¿De que material estamos hechos? Muchos, como vasijas de vidrio, caen y se hacen pedazos. Otros, aquellos que puedan adaptarse a la adversidad y sobreponerse, rebotan y se levantan.  ¿Recuperas y superas tu estado luego del golpe?

El Viaje Del Salmón

Volvamos a la analogía del salmón. Esa resiliencia exhibida al emprender el largo viaje del regreso al sitio donde nació, e intentará llegar para cumplir su propósito de vida, desovar, resulta siendo inspiradora. En la vida tu y yo hemos enfrentado situaciones complejas. Algunas las hemos manejado bien. Es posible que otras sigan molestando. Tal como el colorido pez, nuestro propósito debe halarnos como un campo magnético. Seguir a pesar de cualquier circunstancia, con el fin en mente. Rebotar, no rompernos.

El Viaje del Salmón

Adicionalmente vemos que a punta de tenacidad logra el animal llegar a cumplir su objetivo. De igual manera nosotros siguiendo su ejemplo debemos ser tenaces en aras de conseguir el nuestro. Firmes y pertinaces en cumplir nuestro propósito.

También la previsión es un factor importante en nuestra carrera río arriba. El alevino nace con un saco vitelino que lo sostendrá en el inicio de su vida. El salmón adulto acumula durante 4 años en el mar la grasa que será su alimento durante su larga travesía. Reconoce anticipadamente que va a tener obstáculos y se prepara para enfrentarlos.

El gran tamaño y peso obtenido le da seguridad y energía para emprender el viaje. Nuestro crecimiento y madurez personal nos capacita para el nuestro. Aprender de los obstáculos, de los fracasos nos permite crecer y ser mas fuertes. De esta manera podemos enfrentar las dificultades e impedimentos conque tropezaremos continuamente.

Contracorriente

Cuando todo parezca ir contra ti, recuerda que el avión despega contra el viento, no a favor de él»-

Henry Ford

Adicionalmente está preparado para el aprovechamiento de oportunidades que el duro camino le presenta. Con paciencia espera bajo las rocas las primeras lluvias otoñales para que el caudal de los ríos aumente un poco. Trepa por las escaleras de piedra y nada vigorosamente hacia su meta. Salta sobre las cascadas que la lluvia forma y aprovecha cada nueva oportunidad  

También me llamó la atención la adaptabilidad del pez. Pasa de un ambiento de agua dulce a uno de aguas saladas y de vuelta a aguas dulces. Su color sufre variación. El macho cambia su morfología. El cambio de la forma de su boca le permite hacer frente a los competidores y librar las batallas para fecundar una o varias hembras. La facilidad de adaptarse le permite tener éxito en su empresa de fecundar y perpetuar la especie.

Finalmente, hablemos de la constante lucha por llegar hasta la última instancia. Hasta el punto de sacrificar su propia vida para cumplir con su propósito: asegurar lo continuidad de su especie. Una larga travesía de meses, de enfrentar obstáculos naturales, adversidades climáticas, predadores al acecho, la competencia para el apareamiento. Pero los salmones no quitan la vista de su objetivo, siempre enfocados en cumplir su llamado

A nosotros nos debe guiar esa determinación irrenunciable al cumplimiento de nuestro propósito principal en la vida. Hacer realidad el llamamiento que llevamos dentro. Eso que algunos llaman sueño, otros, pasión, o simplemente lo que viniste a hacer en este mundo.

Propósito y Servicio

En conclusión, estimo que la razón de toda la vida del salmón, esos cuatro años y algunos meses, es para cumplir con ese breve instante en que sirve a su especie y fecunda los huevos. Ese es su servicio. Los que lucharon y no alcanzaron a llegar también prestaron un servicio. Seguramente sus vidas sirvieron de alimento a otras especies y contribuyeron al bienestar del ecosistema.

¿Cómo estás viviendo tu propósito? ¿Cómo estás sirviendo? ¿Qué valor estás agregando a tu ecosistema?

Para finalizar, me gustaría saber tu opinión, si conoces a alguien que haya vivido esta experiencia o si tu la viviste. Por favor dejar un comentario debajo, cuéntanos que resonó contigo. Te responderé antes de nuestra próxima charla en el balcón. Me aseguraré que el café este caliente y el vino fresco. Disfruta la vida!

Otra cosa que te quería comentar es que a solicitud de muchos amigos armé una lista de libros recomendados. La puedes encontrar en la pestaña del blog marcada como Libros Recomendados en Español o click aquí

(Visited 44 times, 1 visits today)