La decisión de empezar a escribir acerca de consejos para vencer la procrastinación no ha sido fácil. En primer lugar, es un mar de aguas profundas. Estoy seguro de que todos tenemos algunos consejos que dar al respecto. Yo sólo pretendo traer algo que me ha funcionado. En segundo lugar, esta semana ha sido particularmente difícil para mí.

Y es que además de las ocupaciones naturales, empecé a sentir malestares de gripe desde el pasado lunes. Como es comprensible en estos tiempos de pandemia se encienden las alarmas con los primeros estornudos y toses secas. No dude en hacerme la prueba, de la cual aún no tengo los resultados, tampoco procrastine para iniciar el tratamiento recomendado, aunque tengo la confianza que sólo ha sido una gripa fuerte.

Entonces, en medio de estos síntomas que todos conocemos y hemos sentido, como él no querer levantarte de la cama, pasarte sin hacer nada, eludir responsabilidades, yo me hallaba en el Disney World de la procrastinación. ¿Cómo iba yo a escribir acerca de consejos para vencer la procrastinación? Lo único que quería era regodearme en mis dolores y tomar té caliente para aliviarlos.

Pero fíjate poco a poco la lucidez volvió a mí. No puedo negar que postergué algunas decisiones hasta el máximo plazo posible. Pero vencí en otras arenas. Por ejemplo, retome la lectura de un libro que reposaba en mi mesa de noche esperándome pacientemente. También revisité un par de charlas que tenía grabadas de Brendon Burchard y Dave Hollis, y que sin duda me reconfortaron más que él mismo te.

La procrastinación, sus efectos, cómo detectarla y como vencerla.

consejos para vencer la procrastinación

Pero bueno volviendo al tema de la procrastinación, de sus efectos, de cómo detectarla y como vencerla. Es probable que estemos de acuerdo en que uno de los efectos más destructivos de la procrastinación es el hecho de que te hace sentir fuera de control. La procrastinación es como una «fuerza invisible» que te impide hacer esas cosas que sabes que debes hacer.

Con la cada vez más creciente demanda sobre nuestro tiempo y atención, parece haber un aumento de la procrastinación como problema crónico, especialmente entre aquellas personas que más quieren destacar y tener éxito.

La procrastinación generalmente se instala en ti cuando te sientes abrumado por todas los ‘tienes que’ en la vida y en lugar de progresar constantemente, asumes demasiados compromisos o responsabilidades sin lograr hacer nada de eso que te propusiste.

Sentirte fuera de control te quita todo el poder para dar forma y dirigir tu propia vida. Es cierto que hay muchas cosas que están fuera de nuestro control. Sin embargo, siempre tienes control total sobre lo que piensas y lo que realmente te pasa.

Y lo que realmente te sucede es un proceso mental e independiente de las circunstancias y eventos del mundo exterior. Estar empoderado significa que te das cuenta de que ya tienes el poder, y este apercibimiento también te da la capacidad de actuar.

 Estos son cinco consejos empoderadores para vencer la procrastinación que pueden ayudarte a alcanzar este logro y llenarte de lo que necesitas para lidiar eficazmente con la procrastinación y la inacción.

Primer consejo para vencer la procrastinación: Está dentro de ti

La procrastinación es un proceso interno y aunque pueda parecer que te está sucediendo, eres, de hecho, el responsable de lo que te pasa. Este consejo para vencer la procrastinación puede ayudarte a volver a tener el control casi inmediatamente. La procrastinación no es una fuerza externa, sino una evaluación que te haces y su respuesta interna.

La simple comprensión de que eres ‘tú’ el que te lo estás haciendo a ‘ti mismo’, te da el poder de hacer algo al respecto.

consejos para vencer la procrastinación:

Se trata de ti.

Cuando la procrastinación te arrastra y te hunde, es demasiado fácil pensar que «simplemente esto es lo que es y punto» y que no puedes hacer nada al respecto. Aunque parece que no tienes el control, si lo tienes. De hecho, por eso te sientes fuera de control, porque crees que no puedes hacer nada al respecto.

Hay dos creencias muy importantes que necesitas desarrollar para ayudarte a liberarte de la procrastinación. La primera es que la procrastinación se PUEDE superar, y la segunda es que TU puedes superar la procrastinación. Nadie más puede hacerlo por ti y así como la creaste y admitiste en tu vida, puedes desmantelarla.

Está en tu cabeza:

La razón por la que la mayoría de la gente permanece atrapada en patrones de procrastinación es por miedo. En el nivel más fundamental, todas las formas de procrastinación se reducen al miedo. Lo que no enfrentas te controla.

Para superar el miedo y la procrastinación que viene con él, tienes que confrontar y hacer esas mismas cosas que no quieres hacer. En el instante en que lo haces, tomas el mando y ya no te controla.

 Lo irónico es que el miedo sólo existe en tu imaginación, siempre le temes a algo que aún no ha sucedido. La procrastinación no es real, es sólo la forma en que estas evaluando las cosas en tu mente.

Se trata de acondicionamiento:

 la procrastinación:

El éxito en cualquier cosa en la vida depende de la consistencia. El mejor de los mejores en cualquier cosa es aquel que puede repetir su grandeza constantemente. La forma en que te haces consistente es a través del acondicionamiento.

El sistema nervioso funciona a través del acondicionamiento. Cuando haces algo repetidamente, se vuelve «normal» y cuando es normal no tienes que pensar en ello, se vuelve automático. El desafío es que este principio trabaja en ambos sentidos. Entonces tu sistema nervioso no hace esta distinción, sea que tus respuestas condicionadas te apoyen y te hagan surgir o si el acondicionamiento a procrastinar te empuja hacia abajo

Si la procrastinación es tu respuesta condicionada, siempre te sentirás fuera de control, simplemente porque eso es lo que has ‘aprendido’ a hacer automáticamente. Simplemente necesitas ‘reacondicionarte’ a una nueva respuesta; para aprender a responder de manera diferente.

Se trata de concientizarse:

En este último de los consejos para vencer la procrastinación quiero recordarte que la procrastinación sirve para un propósito, y uno muy importante, pero sólo si eres consciente de los beneficios. Sólo procrastinamos sobre aquellas cosas que tienen valor para nosotros. En algún nivel, ya sea directa o indirectamente, crees que el actuar te beneficiará. Si no lo hiciera, no te molestaría, ¿verdad?

Agradece la conciencia de la procrastinación y úsala como guía para ‘saber’ sobre qué cosas necesitas actuar. Ser consciente de esto y desarrollar conciencia de lo que haces y de lo que no puedes hacer puede empoderarte para estar a cargo de ti mismo en un nivel mucho más alto.

Cuando estás empoderado, estás a cargo de la situación. Incluso si las cosas parecen salir mal en la superficie, en lo profundo sabes que tienes el poder de lidiar con ello con eficacia. La procrastinación es desalentadora, y te quita la capacidad para tomar medidas inmediatas y lidiar con cualquier situación.

consejos para vencer la procrastinación

Recuerda siempre que, a fin de cuentas, el que está a cargo de ti, eres tú mismo.  Mañana se volverá hoy mañana. Así que no te retrases.   ¡Actúa!

Para finalizar, me gustaría saber tu opinión acerca de este tema Por favor dejar un comentario debajo, cuéntanos que resonó contigo. Te responderé antes de nuestra próxima charla en el balcón. Me aseguraré que el café este caliente y el vino fresco. Disfruta la vida!

Este sitio es libre de publicidad. Se sostiene gracias al apoyo de sus lectores. Tu también puedes apoyarme y así poder producir mas contenido de calidad. Es fácil, solo «comprame un cappuccino» pulsando el botón naranja: 

  ¡GRACIAS POR TU APOYO!

Tengo un regalo para ti. Puedes descargar totalmente gratis mi ebook Resiliencia, haciendo click aquí. También puedes adquirir mi libro Olores de la Memoria, Voces del Alma directamente desde aquí.

Si como a mi te gusta leer entonces te comparto esta lista de 20 libros altamente recomendados. Espero te sea útil y la disfrutes.

En mi canal de youtube encuentres mas material como este. ¡Visítanos!

(Visited 549 times, 1 visits today)

7 comentarios

  1. Mario V.

    Muchas gracias!! Justo lo estaba necesitando hoy que ando haciendo un trabajo importante y ya estaba pensando en terminarlo mañana

  2. Toyuko

    Gracias Jaime. Siempre tienes un tema interesante. Espero te estés sintiendo mejor. Decidí enviarte el mensaje que siempre pienso enviar pero que dejo para después y tener un ítem menos en mi lista de pendientes. Un abrazo.

    • Gracias Toyuko. por tus palabras de aliento, tanto por mi salud, como por los artículos. La pequeña victoria de decidirte a enviar el mensaje me ha alegrado el día. Gracias. Recibe un abrazo.

  3. Excelentes tips. Sseguiré tus consejos ,pero la verdad es que yo necesito como una vacuna para poder vencerla.

    • En realidad es un proceso en que nos hallamos todos. Unos adelante que otros. Seguimos aprendiendo.

  4. Rosana Flórez

    Esa frase que dice «No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy», la tomé en serio después de los 30 años. Creo que luego de varias experiencias duras que me hicieron golpearme fuerte con el mundo, pero que al final me hicieron reaccionar, fue lo que me permitió ser más responsable y cambiar la visión de lo que debo hacer, cuándo y cómo.
    Gracias.

    • así es. Eso se aprende o por lección que es la versión suave, o por golpe, que duele pero es super certero. por lección es difícil, pues la tendencia a no prestar la atención ni a apropiarse de las experiencias de otros. Pero como Dios es tan bueno, nos manda le bate con la lección bien clara , recibimos el golpe, y los mas listos como tu, la agarran de una vez. Otros reciben tres , cuatro o mas turnos al bate, y ni así aprenden. Pero algún día, se interioriza si, o si, la lección. esto es para enseñarlo a nuestros hijos a temprana edad, con el ejemplo. Saludos a Alain y a María Paz

Los comentarios están cerrados