Saber si estás siendo guiado por tu intuición o por tu Ego en tus decisiones es importante. Aunque no siempre es fácil reconocer si nuestras opciones vienen del lugar correcto. Sin embargo, hacerlo es significativo. Tu calidad de vida puede ser tremendamente diferente.

Si sigues tu intuición, es probable que tu vida sea agradable y significativa. Sigue tu ego y es posible que tengas éxito de muchas maneras, pero también es probable que te encuentres preguntándote por qué no eres tan feliz como crees que deberías ser.

Aprender a determinar si estás siendo guiado por la intuición o por el ego puede representar una gran diferencia en tu vida. Si bien no hay un conjunto reglas estrictas y rápidas para hacer la distinción, hay tendencias que te pueden servir como guía.

Considera estas diferencias:

Las decisiones basadas en el ego se basan en el miedo y la autopreservación.  

Las personas que deciden ir a la universidad a estudiar una carrera movidos principalmente por razones de seguridad financiera lo hacen por razones de ego. Otro ejemplo, si un hombre decide no invitar a salir a la hermosa mujer que vive en la esquina o en el apartamento de arriba, eso también es ego.

Las decisiones basadas en el ego suelen tener emociones conectadas con ellas.

Una elección hecha o tomada desde la intuición simplemente se siente «correcta». Muy a menudo los resultados de estas decisiones terminan siendo poco agradables y de alguna manera, extrañas.

Por ejemplo, podrías estar ocupado en algo o haciendo cualquier tarea doméstica y de pronto, de la nada, sientes un chispazo. Te gustan los caballos y de repente te ha surgido la idea de convertirte en criador de caballos de paso fino. La batalla resultante en tu cabeza es tu ego luchando.

Las decisiones basadas en el ego consideran los resultados externos.

¿Estás escribiendo un libro para tener un best seller, o estás escribiendo un libro porque estás fascinado con la idea de escribir un libro? ¿Estás llevando a cabo una acción para obtener ciertos resultados, o la acción en sí te proporciona suficiente satisfacción?

Guiado intuición o ego. Las decisiones basadas en el ego implican justificación.

Tu ego es maravilloso para convencerte de que tu elección es la correcta. Te dirá de todo para evitar la censura. «Nunca conseguiré ese trabajo. Imagínate lo decepcionado que me sentiré cuando esto no funcione. La gente como yo está destinada a ser sólo supervisores, pero eso no tiene nada de malo. Todavía puedo tener una vida decente».

  • Es en realidad sólo una racionalización basada en el miedo – miedo al éxito o miedo al fracaso.

  • El ego trata de justificarse con hechos, cifras y lógica.  La intuición no requiere estos trucos para obligarte. Si estás usando la lógica para convencerte de que un determinado curso de acción es el correcto o el único cierto, puedes apostar que ese es tu ego haciendo bulla.

La intuición no juzga. Otra clave para saber si eres guiado por intuición o por el ego.

Un pensamiento o decisión que surja de la intuición no involucra juicio sobre el bien o el mal, sobre lo bueno o lo malo. Los pensamientos intuitivos se sienten tranquilos, relajados y pacíficos. Hay una verdad universal en cada idea que surge de la intuición.

La gratificación esperada viene de dentro o es externa.

¿Tomarías la misma decisión si nadie lo supiera? ¿Comprarías ese BMW plateado si nadie supiera que eras el dueño? ¿O simplemente te encantan los automóviles alemanes y te encanta la idea de poseer un vehículo de precisión? ¿Te impulsa el dinero y la admiración o la satisfacción personal?

decisiones intuición o ego

Guiado intuición o ego. Las dos caras de la moneda

El ego puede ser muy limitante, pero eso no significa necesariamente que esté mal. Recuerda que la motivación del ego se basa en gran medida en la autopreservación. Tu ego cree que tiene tus mejores intereses en el corazón. Ignorar el ego puede ser un reto. El ego usa el miedo para influir en ti.  Es una respuesta natural evitar el miedo y buscar consuelo y comodidad.

El truco consiste en darse cuenta cuando el miedo te está frenando e impidiendo que consigas algo más grande y mejor. A veces el miedo te impide hacer algo tonto. Piensa antes de escoger a qué voz seguir: usa estos consejos para ayudarte a tomar una decisión que te traiga paz, armonía interior y verdadera felicidad.

Para finalizar, me gustaría saber tu opinión acerca de este tema Por favor dejar un comentario debajo, cuéntanos que resonó contigo. Te responderé antes de nuestra próxima charla en el balcón. Me aseguraré que el café este caliente y el vino fresco. Disfruta la vida!

Este sitio es libre de publicidad. Se sostiene gracias al apoyo de sus lectores. Tu también puedes apoyarme y así poder producir mas contenido de calidad. Es fácil, solo «comprame un cappuccino» pulsando el botón naranja: 

  ¡GRACIAS POR TU APOYO!

Tengo un regalo para ti. Puedes descargar totalmente gratis mi ebook Resiliencia, haciendo click aquí. También puedes adquirir mi libro Olores de la Memoria, Voces del Alma directamente desde aquí.

Si como a mi te gusta leer entonces te comparto esta lista de 20 libros altamente recomendados. Espero te sea útil y la disfrutes.

En mi canal de youtube encuentres mas material como este. ¡Visítanos!

(Visited 109 times, 1 visits today)

4 comentarios

  1. Celmar Tobón

    Que buen articulo Jaime! explicas de una manera muy sencilla y fácil si estamos siendo guiados por el ego o por la intuición Me encantó .muchas gracias y me haré esas preguntas siempre! Un abrazo.

    • Gracias Cielo, por tus comentarios. Me impulsan y los recibo con mucho cariño.. Gracias

  2. Joaquin

    Pilas, Jaime. Esto está relacionado con el liderazgo y nuestra capacidad para tomar decisiones inteligentes no solo en nuestra vida sino también en el ámbito laboral.

Los comentarios están cerrados