Hoy conversaremos acerca de la resiliencia, del mindset y de algunas tácticas para ser más resiliente en tu vida. Exploraremos qué “mindset” o esquema de mentalidad específica necesitamos adoptar para ser personas más felices y satisfechas, tomar mejores decisiones, acciones más efectivas y volvernos más resistentes y enfocados para vivir cada día con mayor realización, alegría y reverencia.

Para iniciar es necesario dar respuesta a estos interrogantes antes de continuar. Detente un rato y reflexiona. ¿Cuál es la mentalidad que necesitas tener para disfrutar de tu vida? ¿Para avanzar? ¿Para estar y sentirte más centrado, aterrizado y feliz? ¿Cuáles son las tácticas y conceptualizaciones de la resiliencia? De esto conversaremos hoy.  

Resiliencia

Resiliencia y Mindset

Da miedo lidiar con todo el cambio que el mundo nos lanza. La resiliencia es esa promesa del espíritu humano que dice que podemos elevarnos a través de los momentos más difíciles de la vida y recuperar la fe y optimismo para vivir un futuro mejor.

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua nos dice que la palabra resiliencia viene del inglés resilience. Esta a su vez deriva del latín resiliens, resilientis, resilīre que sígnica saltar hacia atrás, rebotar’, ‘replegarse’. La define como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. También dice que es la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

Ahora bien, es importante interiorizar ese significado, esa definición, que en si misma es alentadora. Sin embargo, cuando estamos pasando por tiempos oscuros, la cosa cambia y es posible olvidarla. Por eso puede ser muy difícil levantarnos y seguir adelante. No olvidemos que TODOS experimentamos días difíciles.

Te invito a que tengas un poco de empatía y te permitas no ser perfecto. La resiliencia comienza con el reconocimiento del desafío y la lucha de la vida, la inevitabilidad de que tendrás días oscuros. Tenemos que sentirlo, reconocerlo.

Si está luchando con desarrollar resiliencia, recuerda esto:

El Dolor y el Sufrimiento Son Luces Indicadoras, No El Timón

Cuando somos jóvenes, o nos falta estar más apercibidos de nosotros mismos, ser más conscientes, o simplemente estamos atravesando por los altibajos de la vida, gran parte de nuestro comportamiento inconsciente se traduce en alejarnos del dolor y cerrarnos.

Desconocemos u olvidamos que el dolor y el sufrimiento son las luces indicadoras en el tablero, no el timón: Imagina que estás conduciendo y las luces testigo o indicadoras se encienden. ¿Sigues conduciendo, aunque las luces estén encendidas? Sabes que las luces son importantes, verifica si necesitas detenerte e interrumpir tu movimiento hacia adelante y el impulso que llevas. Soluciona lo que está ocasionando la luz encendida y continua.

Lo que es más importante en la conducción es que tienes una visión de hacia dónde vas. Estás dirigiendo este vehículo de la vida hacia donde irá, es decir, a tu visión definitiva. Tenemos que recuperarnos de las luces indicadoras y seguir avanzando, a pesar del dolor. Trabaja para resolver los problemas que la vida te lanza. No te alejes del dolor, sino que trabaja a través de él y ten claro hacia donde te diriges, a dónde quieres ir, y recuerda siempre que tú eres quien tienes el poder al volante.

Una comprensión de la resiliencia viene de reconocer que te levantaste y no dejaste que los malos tiempos te deprimieran por mucho tiempo. Ten claridad acerca de quién eres y hacia dónde quieren ir. Para ser resilientes, necesitamos saber que la próxima vez que experimentemos ese dolor, recuerde que es un indicador que necesita ser revisado en nosotros mismos. Mira lo que es significativo para ti, mira lo que más te importa, lo que tu futuro te depara. No vivas con el dolor ni te manejes basándote en ese dolor y en ese sufrimiento.

Los Monstruos Se Desvanecen Con La Luz

Cuantas veces sufrimos en las noches porque veíamos monstruos aparecer en nuestra habitación. Paralizados de miedo, nos cubríamos el rostro esperando que nos atacara o se fuera. Luego descubrimos que nuestra camisa y la gorra que habíamos dejado en el otro extremo del cuarto, nos estaban matando de miedo.

 A veces, cargamos tanto de nuestro pasado en nuestras mentes que ni siquiera somos libres en el momento porque estamos asustados. La resiliencia mental es la luz que colocamos sobre nuestros problemas y desafíos. A menudo convertimos las cosas en más serias de lo que realmente son. Tenemos que sacar a relucir nuestro dolor y compartirlo con los demás para seguir adelante. Procesar y entender tus sentimientos e invocar el valor de hablar de estas cosas es liberador.

En su manifestación, descubrimos nuestra emoción y libertad. Esta “cosa» no tiene control sobre ti. Comencemos con nuestra apertura emocional y no con la dureza mental. Ahí es cuando entra la luz, ilumina y te permite ver con claridad. La habilidad de la expresión es poderosa. ¿Has sido tan resiliente como has querido? ¿Has estado atrapado en una habitación pensando que hay monstruos más grandes ahí fuera? El mañana que tanto te asusta es una proyección mental. Somos nosotros los que construimos esa visión del miedo en nuestro futuro. ¡El futuro aún no existe! Todo lo que podemos hacer es dar lo mejor que tenemos, cada día.

¡La Necesidad De Tener Una Rutina De Liberación De Tensiones!

Te desempeñas peor cuando tienes fatiga mental. Tienes que estar liberando tensión constantemente para que puedas aparecer y fluir con los momentos de la vida, especialmente cuando esas dificultades golpean. Cuando aprendas a hacer esto, encontrarás más alegría en los momentos que importan. Aprende a dejar ir esa tensión. Lo importante es encontrar sus mecanismos de liberación y ejercitarlos varias veces al día

Tu propósito no es un destino, es un florecimiento

Tu propósito y sentido de satisfacción cambian a lo largo de su vida. Esos momentos en los que florecemos convertidos en otra cosa, donde abrimos nuestra conciencia y creencias son momentos transformadores en nuestras vidas. Puede que estés atascado ahora mismo. Pero esa podría ser la puerta de entrada al siguiente nivel de tu vida.

Las personas que carecen de resiliencia lamentan la lucha y permanecen atrapadas en el dolor y el sufrimiento. ¡No tengas visión de túnel! Recuerda que la vida se está expandiendo constantemente. ¡Ten curiosidad y espera ese florecimiento! Tal vez los desafíos que la vida pone frente a ti están ahí para ayudarte a crecer en algo más. Ten fe y confianza en ese proceso y en que surgirá una mejor versión de ti.

La vida siempre tendrá desafíos y dificultades. ¡A veces la vida APESTA! Ese dolor, ese padecimiento, esa lucha constante son una luz indicadora de tu vida ahora, pero no son el camino que tienes por delante.  ¡Date cuenta, todos estamos floreciendo!

Resiliencia y Mindset

Tu Mindset o Forma Avanzada de ver el Mundo

Estos son algunos conceptos específicos para ayudarte a avanzar con rapidez, con propiedad y poder. Tu mindset, la mentalidad con que ves el mundo rige tu comportamiento.

La Mentalidad de Propiedad

¡ERES EL DUEÑO DE TU VIDA! Diriges tus propios sentimientos y futuro. Podemos definir el significado de las cosas y ser dueños de los sentimientos que adjuntamos a esas cosas. Mañana ese sol saldrá y tú eres el dueño de esa experiencia de vida del futuro. Ahora puede que no tengas control sobre ese futuro, pero tienes control sobre cómo reaccionas a él. Si no estás contento con tu vida, toma control y posesión de eso. Tienes el poder de influir y dirigir tu propio sentido de conciencia. Cuando adoptas esta mentalidad, te vuelves imparable. Puedes dirigir cómo abordas tus desafíos. ¡Sé el dueño de la realidad de tu vida!

Vira el Timón hacia Vivir La Vida Plenamente

Todos queremos vivacidad, conexión y búsquedas significativas. Las personas más felices del mundo muestran un patrón en el que conducen hacia la vivir la vida a plenitud. Persiguen su pasión e intereses, saben cuál es su propósito y que no lo es. La vivacidad es cuando tu ser se alinea con las actividades de tu vida; es magia. Dirige tu vida hacia lo que te hace más feliz y te hace estar plenamente vivo. Siente el día, siente esa sensación de vida y genera alegría todos los días.  Garantiza un futuro de autenticidad, cumplimiento y pertenencia.

Fe o confianza

A medida que tomamos nuevos desafíos en nuestra vida, necesitamos tener fe y confianza en lo que creamos. Tienes que ser capaz de ir con el flujo sin conocerlo todo o esperar a que todo esté perfecto. La vida está llena de incertidumbres, así que ve con ella y muéstrate lo mejor que puedas. Lo descubrirás mientras te presentes y estés preparado y con confianza en que va a funcionar. Si intentas forzarte a tener el futuro perfectamente planeado, serás miserable y terminaras agotado. Suelta, Iibera, no es necesario tener el control todo el tiempo. Ten fe en que las cosas saldrán bien cada día. Con altos niveles de fe, eres capaz de ser abierto, compasivo y comprensivo con otras personas.

¿Cuánto te has estado quejando? Es importante saber que la energía que sacamos al exterior hace la diferencia. Ten alegría, fe y confianza en que las cosas saldrán bien. Tu futuro será más brillante.

La Mentalidad de Excelencia, Experticia y Maestría

Lo que entregas al mundo debería ser algo de lo que estés orgulloso. Cuida la calidad del resultado y eso dará satisfacción a tu vida. Comprométete con el proceso cada vez que crees algo. Está presente y sé excelente en todo lo que haces. Ten profundidad, disfruta del proceso y muéstrate dueño en cada paso del camino. Busca siempre mejorar y hacer un mejor trabajo que la última vez. Así es como saldrás adelante en la vida.

Sé Tu El Animador

 Sé la persona que anima a la gente. Sé un líder, trae la alegría y anima a los demás a divertirse más. Si decides operar de esta manera, serás mucho más feliz en la vida. Cuando nos levantamos unos a otros, creamos un ambiente más intencional, auténtico y positivo.

Para finalizar, me gustaría saber tu opinión acerca de este tema Por favor dejar un comentario debajo, cuéntanos que resonó contigo. Te responderé antes de nuestra próxima charla en el balcón. Me aseguraré que el café este caliente y el vino fresco. Disfruta la vida!

Este sitio es libre de publicidad. Se sostiene gracias al apoyo de sus lectores. Tu también puedes apoyarme y así poder producir mas contenido de calidad. Es fácil, solo «comprame un cappuccino» pulsando el botón naranja: 

  ¡GRACIAS POR TU APOYO!

Tengo un regalo para ti. Puedes descargar totalmente gratis mi ebook Resiliencia, haciendo click aquí. También puedes adquirir mi libro Olores de la Memoria, Voces del Alma directamente desde aquí.

Si como a mi te gusta leer entonces te comparto esta lista de 20 libros altamente recomendados. Espero te sea útil y la disfrutes.

En mi canal de youtube encuentres mas material como este. ¡Visítanos!

(Visited 242 times, 1 visits today)

1 comentario

Los comentarios están cerrados