Las 5 mejores maneras de sentir y expresar gratitud en tiempos difíciles.

Sentir y expresar tu gratitud.

Las 5 mejores maneras de sentir y expresar gratitud en tiempos difíciles

Hoy quiero contarte acerca de lo que considero las cinco mejores maneras de sentir y expresar gratitud en tiempos difíciles. No son verdades absolutas. Solo apreciaciones de las cuales me gustaría escuchar tu opinión dejando un comentario al final. Te lo agradezco mucho porque nos sirve a todos en esta comunidad del balcón. La idea es seguir creciendo juntos.

Ahora bien, entremos en materia. Es cierto que la vida es impredecible y a menudo muy difícil. Cada día nos enfrentamos a obstáculos que ponen a prueba nuestra capacidad para hacerle frente a las dificultades. Es fácil enojarse, asustarse o resentirse y olvidarse de la gratitud por las cosas buenas de que gozamos en nuestra vida.

Si no apreciamos y nos sentimos agradecidos por las cosas buenas que gozamos o tenemos, ¿cómo podemos justificar el querer más de ellas?

Considera estas sencillas prácticas de gratitud cuando necesites apoyo en tiempos difíciles:  

Sentir y expresar tu gratitud.

Incluye al menos un acto de bondad en tu día.

Cuando estamos pasando por un período estresante o difícil en nuestra vida, nos enfocamos y nos centramos tanto en el dolor y la lástima que sentimos por nosotros mismos, que rara vez nos detenemos a pensar en los demás. Es por eso tenemos que romper con esta mentalidad negativa haciendo algo amable.

¿Quién es el más merecedor de mi simple acto de bondad hoy en día? ¿Quién me ha mostrado apoyo y amor últimamente? ¿Qué puedo hacer para honrar su apoyo y afecto?

Al ser amable y generoso con los demás, creas un mayor sentido de conexión que genera una perspectiva más positiva de la vida. De paso, te sientes mejor contigo mismo.

Siente y expresa tu gratitud. Di gracias por las pequeñas cosas

Cuando las cosas no salen a tu manera y te sientes como la víctima de la vida, puede ser extremadamente difícil sentirte agradecido y darte cuenta de las cosas por las que deberías estar agradecido. Sin embargo, hay un montón de pequeñas alegrías a tu alrededor incluso en los días más difíciles. Puedes notarlos cambiando el punto de tu enfoque.

  • ¿Qué tipo de bendiciones he recibido últimamente? ¿Cómo puedo mostrar mi gratitud por esas bendiciones? ¿Hay alguien que merezca un mensaje de agradecimiento de mi parte?
  • Ser capaz de decir gracias por las pequeñas cosas te ayuda a darle un viraje a tu enfoque, de los desafíos de la vida a los placeres de la vida. De esta manera, tu mente se expande y te apoya en la búsqueda de soluciones y maneras de desatarte y seguir adelante.

Replantea tu negatividad.  

Los tiempos desafiantes traen mucha negatividad. Si estas en el forcejeo y en la lucha por alguna razón, es probable que comiences a sabotearte creando tristeza, cayendo en la desesperación, evocando remordimientos y generando toneladas de pensamientos negativos que a la postre son improductivos.

  • Cambiar tu perspectiva es la mejor manera de replantear la negatividad. Recuerda que todo en la vida viene en forma de dualidad. Nada es puramente bueno o malo. Mira la bondad y los beneficios en tus dificultades actuales y trata de aprender de ellas.
  • Los pensamientos negativos sólo tienen el poder de lastimarte si tú lo permites.

Siente y expresa tu gratitud. Lleva un diario de gratitud.

Esta es probablemente la práctica de gratitud más popular. En un chat anterior te lo había comentado. Escribir tus agradecimientos trae consigo una variedad de beneficios. Por ejemplo, un sueño de mejor calidad, tu sistema inmune mejora, alcanzas mayores niveles de resiliencia, y mejor estado de ánimo.  Todos estos beneficios son necesarios cuando estás pasando por un momento difícil en la vida.

  • Para comenzar tu diario de gratitud todo lo que necesitas es un espacio de tiempo sin perturbaciones, la mejor disposición para reflexionar, y una manera de capturar tus pensamientos (un cuaderno como te lo sugerí antes, en el teléfono celular, o en tu computadora).
  • Puedes empezar reflexionando sobre las siguientes preguntas: ¿De cuáles experiencias en mi vida puedo estar agradecido? ¿Qué ha pasado últimamente que me hace sentir agradecido? ¿Qué oportunidades tengo hoy? ¿Qué han hecho las personas que quiero y son significativas en mi vida que me hacen sentir y estar agradecido?
  • El escribir te ayuda a organizar tus pensamientos, a procesar información y tus experiencias, y de paso, te ayuda a aceptar tus tiempos difíciles poniéndolos en contexto
Sentir y expresar tu gratitud.

Llénate de bondad y amor y luego espárcelo.  

 La práctica de la reflexión en el amor y la bondad enfatizará la fuerza y la capacidad de quien la experimenta, para sentirse lleno de una gratitud incondicional.

  • Además de abrir tu corazón a la apreciación y el agradecimiento, este ejercicio es ideal para cimentar compasión duradera hacia ti mismo y hacia los demás. Usaremos como significado de la compasión el reconocer el sufrimiento de los demás (o el propio) y luego tomar medidas para ayudar. La compasión es crucial si buscas reducir el estrés y superar obstáculos en tu vida.
  • El gran sabio Buda, a quien pueblos enteros han elevado a la categoría de dios dijo ‘a menos que nos tratemos con amor y compasión, no podemos reflejar lo mismo en los demás’. Una vez que comenzamos a experimentar el amor propio y la autocompasión por nosotros mismos, también podemos mostrar lo mismo a los demás. La Biblia, que es la palabra de Dios, nos dice que “Dios es Amor” y que amemos a los demás como a nosotros mismos
  • El estar lleno de amor y bondad trae consigo esa capacidad de reconocer el sufrimiento propio y el de quienes te rodean. Además de un mayor enfoque y atención. También un profundo sentido de fuerza emocional que equilibra nuestros pensamientos y acciones. Podrás sentir y expresar gratitud aún en los momentos más difíciles

Todo el mundo lucha, se atasca y experimenta dificultades. La próxima vez que te encuentres mal, recuerda que las crisis, como los errores, son también es una maravillosa oportunidad de crecimiento. Acepta cada desafío, enriquécelos con gratitud y experimentarás un crecimiento genuino.

Para finalizar, me gustaría saber tu opinión, si conoces a alguien que haya vivido esta experiencia o si tu la viviste. Por favor dejar un comentario debajo, cuéntanos que resonó contigo. Te responderé antes de nuestra próxima charla en el balcón. Me aseguraré que el café este caliente y el vino fresco. Disfruta la vida!

Otra cosa que te quería comentar es que a solicitud de muchos amigos armé una lista de libros recomendados. La puedes encontrar en la pestaña del blog marcada como Libros Recomendados en Español o click aquí

(Visited 630 times, 1 visits today)

25 comentarios

  1. onisvertel14@gmail.com

    Quiero ser agradecida con usted ,son maravillosas sus palabras y es verdad si tenemos gratitud seremos felices.

    • Gracias Onis por tu cariño. Pocas veces he conocido personas tan nobles, buenas y desprendidas como tu. El mayor agradecimiento es para con nuestro Dios, que nos sostiene frente a cualquier circunstancia. No olvides, toda circunstancia adversa, pasará.

      • Damaris Prioló Garcés

        El ser agradecidos nos llena de armonía y alegría. Agradecer aún en tiempos difíciles, nos permite VER en la adversidad una oportunidad para crecer, para aprender, de pronto para ser más humildes. Son más las puertas que se abren a lo largo de nuestra vida, cuando nos recuerdan como personas agradecidas, amables, compasivas ante la necesidad del otro.
        Gracias Jaime, tus artículos nos ayudan a reflexionar y valorar los detalles que enriquecen la vida. GRACIAS.

  2. Luz Ángela Sariego

    La gratitud nace del corazón, no se debe forzar para aparentar o por obligación. Personalmente, yo agradezco en todo momento cualquier acto de bondad hacía mi por más pequeño que sea. También influye la educación que nos inculcaron y el ejemplo que vemos de las personas con quien vivimos al formar un hogar.

    • Cuando el agradecimiento es genuino hace milagros. Estoy de acuerdo contigo.

  3. Elena Naranjo Lambertinez

    El amor hace posible lo imposible, el sentirnos bien con sigo mismo hace que reflejemos ese mismo sentir hacia los demás. Personalmente vivi yna situación difícil en vida, mi refugio en esos momentos fue no expresar lo que sentía, sin embargo leyendo un libro que me obsequió una amiga me impuso a escribir todos los días lo que sentía, que estaba pensando ese día, que queria hacer ….en fín un sin número de situaciones que se venían a mi mente, así como escribía comentarios del libro lo confrontaba y me confrontaba a mi misma asi como el nombre del libro, definitivamente cambió mi estado de ánimo y de ver que no podemos quedaarnos simplemente en la situación por muy difícil y dolorosa que parezca, siempre hay una puerta de salida para cual quier situación.

    • Gracias Elena, por compartir. Me alegra que hayas encontrado la puerta de salida para esa situacón en que te hallabas. ¿Cómo se llama el libro?

      • Elena Naranjo Lambertinez

        El se llama » Una lluvia grande se oye» es de un Pastor Cristiano llamado Eduardo Cañas Estrada. Lo recomiendo

        • Conozco a Eduardo Cañas, excelente maestro. Buscaré el libro. Gracias Elena.

  4. Jose M Estrada

    Jaime bello mensaje, siempre debemos estar agradecidos por lo bueno y por lo que a veces no parece serlo, siempre al final de todo hay algo que aprender y luego todos esos momentos adversos cuando pasa la tormenta hasta nos puede sacar una sonrisa y mirarlo con gratitud por el aprendizaje al final siempre habrá una mejor version de nosotros y para terminar querido primo debemos centrarnos en lo mucho que tenemos y nó en lo que creemos que nos hace falta .
    Recibe mi cariño y gratitud por estos momentos de reflexion .
    Un abrazo

    • Y que tranquilidad nos da el saber que todo pasará. Y como bien dices, saldremos mas lustrosos y brillantes de la experiencia. Me identifico plenamente contigo. Concentrarnos en lo que tenemos, Te abrazo con cariño eterno primo querido.

  5. CINDY VALDELAMAR GONZÁLEZ

    Feliz domingo desde el Balcón! Como siempre, un artículo que resuena fuerte en mi vida y es combustible para vivir este día. Sin duda, tendemos a enfocarnos egoístamente en nosotros mismos. Cuando decidimos salir de la caja de autoconmiseración reflejada en queja, desanimo y desaliento, descubrimos que afuera hay un mundo que clama por actos de bondad. ¡El mundo no gira por nosotros! Y creer que sí sólo nos llevará a vivir amargados porque todo no sale como imaginamos. Nosotros hacemos parte de la familia de la humanidad y qué mejor manera de vivir que mostrando actos de amor hacia otros. ¡La mayor satisfacción no es vivir sólo para nosotros! En estos días golpeaba a mi alma cuán carente de propósito es vivir una vida que no genere ecos para la eternidad en otras vidas. Fuimos creados con un propósito al servicio de Dios para TRASCENDER. ¿Qué legado dejaré en esta tierra? ¿Será que estoy haciendo lo que puedo o simplemente me enredo en las ocupaciones y vivo sin ser consciente de estas verdades? Que Dios nos ayude a siempre tener una visión que cuente para el día, pero también para la eternidad. Saludos!

    • Excelente reflexión Cindy. Recuerda mi invitación, el balcón está abierto y esperando tu primera publicación. ¿Para cuando?

  6. Claudia Polo De Vega

    Hermoso y bendecido día, una nueva oportunidad que nos permite el creador para convivir en este mundo, y pensar que muchas veces no damos el valor que se merece, pensamos que lo merecemos todo y nos olvidamos de agradecer. Hermosa reflexión mi estimado amigo, me deleito con tus escritos y pido al Señor que continúe bendiciendo tus habilidades. Un abrazo.

    • Amén por esas palabaras Claudia. ¡Que bueno que podamos detenernos unos segundos para contemplar el MILAGRO de estar vivos, los momentos que vivimos, y hasta las cosas de las cuales gozamos! Gracias querida amiga.

  7. GUILLERMO GAMBA RODRIGUEZ

    El inicio de mi descanso dominical arranca con tus enseñanzas » desde el balcón».
    Y lo que experimento es un sentimiento que me hace confrontarme y mirar por el retrovisor sin filtros!!!!
    Gracias Jaime por regar esa semilla que estoy seguro dará sus frutos!!.

    • Hombe Memo, me llenan tus palabras. Que bueno que estas conversaciones desde el balcón te sean de utilidad. Gracias por visitarme también por aquí. Abrazo fuerte manito.

  8. Rosana Flórez

    Una frase que siempre me ha gustado es: «más que pedir, dar gracias por tanto». Creo que define muy bien lo que necesitamos hoy en día, ser agradecidos por todas las cosas buenas que nos ha pasado y nos ha dado la vida, somos afortunados aunque a veces pensemos que no es así, tenemos tanto por agradecer y a veces se nos olvida.

    • El agradecimient, entre otros beneficios, nos alegra el rostro e ilumina nuestra sonrisa. ¿Cierto, Rosana?

  9. Roberto Franco

    Gracias Jaime por esas palabras!!! Y como siempre, te ponen a pensar!!! Amor y Bondad, dos cosas, que tanto necesita nuestro pueblo Colombiano,

    • Así es Roberto. Amor y Bondad, la que te permite vivir «la Paz de Dios». Ese amor y esa bondad que te llena y que luego fluye a través de ti como ríos de agua viva. La vida es mejor siendo agradecido con lo que tenemos y con lo que vivimos.

  10. Edgar Ariel Fuentes

    En alguna parte leí: «Dadme un ser humano agradecido y tendrá todas las virtudes del mundo!

    En algunas normas orientales de espiritualidad recomiendan materializar la gratitud alzando los brazos al sol o tocàndote el cuerpo y agradecer por cada parte sana.

    Gracias Jaime por este espacio y por ayudarnos, con tus escritos, a refrescar el alma.

    • Ser agradecido nos abre muchas puertas. Entre otras la de una vida llena de momentos felices. Gracias Edgar, por tu visita.

Los comentarios están cerrados