«Observa siempre que todo es el resultado del cambio, y acostúmbrate a pensar que no hay nada que la Naturaleza ame tanto como cambiar las formas existentes y hacer nuevas cosas como ellas» Marco Aurelio

El filósofo griego Heráclito reunido con sus estudiantes un día cualquiera, quinientos años antes de que Cristo naciera, dijo que «todo cambia excepto la ley del cambio». que «No se puede entrar en el mismo río dos veces. Además de que es absolutamente cierto ya que un río cambia cada segundo; y también lo hace el hombre que toca sus aguas. La vida es un cambio perenne. La único seguro que tenemos es el día de hoy.

Todo resultado del cambio
No hay nada que la Naturaleza ama tanto como el cambio

Entonces, ¿Por qué arruinar la belleza de vivir lo único que tenemos seguro? ¿Por qué vivir tratando de solucionar los problemas de un futuro que está cubierto y rodeado de permanente cambio e incertidumbre? ¿Por qué vivir en un futuro que no ha llegado y que nadie puede predecir? 

Ahora, esto no quiere decir que no planees. Por el contrario. Insistimos en el hecho qué una persona en equilibrio vive este día como si fuese el último, pero piensa en el mañana como si fuera a vivir para siempre.

Actúa, Siembra Hoy, Cosecha Mañana

La vida es como un tablero de ajedrez. El tiempo es tu oponente. Si procrastinas y postergas, perderás el juego. Debes mover tus fichas ya para salir victorioso.

Escucha lo que dice Napoleón Hill con referencia al aprovechamiento del hoy: «Las personas, especialmente las personas asalariadas que programan su tiempo libre, para proporcionarse estudios en el hogar (o asistir a cursos cortos especializados, seminarios o capacitación) rara vez permanecen en la parte inferior de la escala mucho tiempo. Sus acciones abren el camino para la escalada, eliminan muchos obstáculos de su camino, y se ganan el interés amistoso de aquellos que tienen el poder de ponerlos en el camino de la oportunidad” ¿Cierto o no? 

¿Qué cambios debo hacer en mi para un mejor aprovechamiento de este día que vivo? Cada uno tiene su propia respuesta. ¿Qué, cuales rutinas están perjudicando mi crecimiento y exigen un cambio?

Todo Es Resultado Del Cambio: Como Decides Vivir La Vida Es Algo Que Haces Hoy Y Cada Día

Encontrar y disfrutar aquello que ilumina tu existencia debería ser un ejercicio diario por la relación que tiene con lo que llamas vida. La alegría de hoy, la risa, el buen ánimo y talante que sentimos y exhibimos hoy es o debería ser una decisión. Y deberíamos estar en capacidad de repetirlo mañana, y el día después de mañana. Es una decisión que conduce a una vida agradable de vivir.

Por consiguiente, resulta interesante ver como para cosas relativamente menores en importancia tardamos horas, días, meses y hasta años sopesando los detalles y considerando su importancia. Pero para decidir vivir con alegría, buen ánimo y talante no. Sencillamente aceptamos lo que los vientos de la vida nos arrojan a la cara. Atrévete a dar la batalla. Decide vivir un mejor hoy, cada día.

Todo resultado del cambio
Todo resultado del cambio

Pero, ¡No Todo Es Un Jardín De Rosas!

Ahora bien, también es bien cierto, como está escrito en la Biblia, que cada día trae su propio afán. Asimismo dice que, en el mundo, en la vida, sufriremos aflicciones. Pero, esto le da sabor y sentido a la misma. ¿O no? La miel endulza, pero puede llegar a empalagar.

Incluso, en las dificultades, aflicciones y problemas encontramos oportunidad de crecer, de convertirnos en mejores seres humanos. Al superarlos ganamos experiencia y subimos un nivel en nuestro ascenso. Hay que considerar los ejemplos que nos brinda la naturaleza a través del salmón y su viaje. O que decir del crecimiento de las langostas

Sin embargo, ¿a qué llamas aflicciones y dificultades? Tienes el deber de Identificar todos y cada uno de tus problemas, aquellos te causan esas aflicciones y dificultades, pero mayormente tienes la obligación de imprimirle toda tu fuerza y energía a resolverlos y aprovecharlos, según tu propósito.

Óptica, Perspectiva Y Hábitos, Todo Es Resultado Del Cambio

Se trata de un cambio de óptica, de perspectiva. Es más, de uUn cambio de actitud. Tal vez esto demande cambio de hábitos, desechar algunas cosas y darles la bienvenida a otras

En resumen, recuerda que todo es el resultado del cambio, y acostúmbrate a pensar que no hay nada que la Naturaleza ama tanto como cambiar lo que existe y hacer cosas nuevas. Cuando tu las controlas las puedes orientar para tu beneficio y bienestar. Cuando solo observas, serás arrastrado como hojas al viento, que nadie sabe dónde irán a parar.

Para finalizar, me gustaría saber tu opinión, si conoces a alguien que haya vivido esta experiencia o si tu la viviste. Por favor dejar un comentario debajo, cuéntanos que resonó contigo. Te responderé antes de nuestra próxima charla en el balcón. Me aseguraré que el café este caliente y el vino fresco. Disfruta la vida!

Otra cosa que te quería comentar es que a solicitud de muchos amigos armé una lista de libros recomendados. La puedes encontrar en la pestaña del blog marcada como Libros Recomendados en Español o click aquí

(Visited 331 times, 1 visits today)

10 comentarios

  1. Damaris Prioló Garcés

    Totalmente de acuerdo. Al igual que la naturaleza está en cambio permanente, nosotros también ya que somos parte de ella; estar en cambio constante implica movernos, potencializar nuestras capacidades y habilidades; aprovechando al máximo las fortalezas y superando las debilidades, observando en cada dificultad una oportunidad de mejora y ver cada amenaza como retos que nos permiten evolucionar (Matriz DOFA).
    Cada uno escoge como vivir; partiendo de que la vida es un ratico, lo propio es disfrutarla, aprovecharla, gozar de lo simple. La naturaleza en su hermosura y simplicidad nos da un gran ejemplo.
    Gracias Jaime por compartir este espacio de reflexión.

  2. Jaime Ballestas

    Gracias Damaris por tan enriquecedor comentario. Tu visita es siempre grata!

    • Dube Delgado

      Por eso siempre debemos actuar y no ser hojas que arrastra el viento.
      Muy buena charla… Estaré pendiente de la próxima.

  3. Dube Delgado

    Por eso siempre debemos actuar en todo momento y no ser hojas que arrastra el viento.
    Muy buena charla… Estaré pendiente de la próxima.

    • Gracias Dube. Me encanta que te haya gustado. Así es, claridad de propósito, objetivos trazados y ACCIÓN!

  4. Roberto Franco

    Procrastinar, que díficil es no hacerlo. En mi caso particular, apunto mis tareas diarias, y eso me ayuda a acabar con todo lo planeado.
    Repito, es dificil tener la disciplina de no postergar nada en tu trabajo y en tu vida personal.
    Disciplina, disciplina, disciplina!!!

    • Jaime Ballestas

      Es tan fácil procrastinar. No hay día que no tenga es lucha. Aún por minutos. Pero como bien lo dices, la disciplina que tanto cuesta es la que nos saca a flote y no nos deja ahogarnos en el marasmo de la inacción y postergación. La gratificación momentánea de la pereza y la procrastinación es tan asesina y perversa como la peor de las drogas. Aprendamos a reconocerla! Fumigemosla con disciplina. Y seremos libres!!

  5. Jaime Ballestas

    Es tan fácil procrastinar. No hay día que no tenga es lucha. Aún por minutos. Pero como bien lo dices, la disciplina que tanto cuesta es la que nos saca a flote y no nos deja ahogarnos en el marasmo de la inacción y postergación. La gratificación momentánea de la pereza y la procrastinación es tan asesina y perversa como la peor de las drogas. Aprendamos a reconocerla! Fumigemosla con disciplina. Y seremos libres!!

  6. Karen Duque

    En momentos de grandes cambios, como la pandemia que vivimos actualmente, la planeacion debe estar sujeta a constante reajuste, debemos mirar nuestros planes desde la emoción del amor, se amable contigo mismo, esto es importante para no abandonar.
    Puedes cambiar de plan si es necesario, pero sigue enfocado en la meta.
    Excelente artículo.

    • Gracias Karen. Es un eterno reajuste. No podemos acomodarnos y dejarlo en piloto automático. Muy e acuerdo contigo, puedes cambiar el plan mil veces, como hizo Edison, pero¡ jamás la meta! ¡Felicidades!

Los comentarios están cerrados