Hoy hablaremos del autentico líder que hay en ti y del liderazgo que ejerces a tu alrededor. Tocaremos conceptos básicos de liderazgo, discutiremos acerca de los resultados de tu trabajo como líder. Veremos que el liderazgo es acción y no posición. Hablaremos de cómo ser mejor líderes usando las características de un verdadero líder así como  algunas ideas útiles para darle a tu gente lo que quiere y necesita: ¡lideres auténticos!

Conceptos básicos de liderazgo

Y es que una gran nube de jerga, debate y teoría basura rodea la idea del liderazgo, lo que es, quién lo hace y cómo hacerlo bien. Pero ya sea que seas responsable de un grupo de personas por primera vez o ya lleves tiempo haciéndolo, hay algunas cosas que precisas saber y tener claro sobre el liderazgo.

Cuando te conviertes en responsable del desempeño de un grupo de personas, te conviertes en su líder. Pero no experimentas un cambio mágico. No te conviertes en líder de la noche a la mañana. De hecho, probablemente te llevará más de un año ajustarte completamente a tu nuevo rol. Por el momento eres sólo el jefe de un grupo.

Te conviertes en un líder cuando la gente de tu grupo te perciba y trate como tal. La única opción que tienes es el tipo de trabajo qué harás.

Las personas con las que te rodeas determinan en última instancia tu éxito. Enfoca tu tiempo y tus recursos para rodearte de las personas adecuadas.

Cuando te conviertes en un líder, tu poder realmente disminuye. Como contribuyente individual en un proyecto, solo tienes que decidir trabajar más duro, durante más tiempo o más inteligentemente para mejorar tu rendimiento. Cuando eres responsable del desempeño o de la actuación de un grupo, el grupo se vuelve tu destino. Ellos eligen si actuar o no.

Cuando te conviertes en un líder, tu influencia aumenta. Las personas que trabajan para ti prestan atención a lo que dices y haces. Y ajustan su comportamiento en consecuencia.

Resultados de tu trabajo como líder

El resultado es que usas tu comportamiento, lo que dices y haces, para influir en el comportamiento de las personas que trabajan para ti, con el fin de lograr un objetivo definido.

Lograr el objetivo es parte de tu trabajo como líder. La otra parte es cuidar de tu gente.

Puede ser posible lograr buenos resultados a corto plazo sin cuidar de tu gente. Pero no puedes lograr el éxito a largo plazo para ti o para tu empresa sin la cooperación voluntaria de las mejores personas con las que puedas conformar un equipo.

Al final del día, puedes medir tu liderazgo basado en esos dos estándares. ¿Cumplimos la misión? ¿Los miembros de mi grupo están mejor hoy que ayer?

El Liderazgo Autentico Es Acción… No Posición

¡La gente responde a un buen liderazgo! ¡Punto! Es en todos los aspectos de nuestras vidas, no sólo en los negocios. Una madre es una líder en su hogar; un hijo puede ser líder de un deporte de equipo o una hija la líder del equipo de debate en la escuela. Un grupo confía en la persona a cargo para llevarlos al éxito. Un verdadero líder es altamente ético, honesto y respetado.

En nuestra sociedad tenemos líderes y seguidores. ¿Nacimos para ser uno o lo otro? ¡No! ¿Puedes perfeccionar tus habilidades de liderazgo? ¡Absolutamente si!

Los líderes que admiro parecen tener todo esto en su lugar:

a) ¡Piensan en GRANDE! No ponen un techo sobre sus cabezas. En su lugar, no establecen ningún límite en cuanto a lo grande o lo mucho mejor que puede llegar a ser algo.

b) Los objetivos se establecen firmemente y la mira se mantiene fija en ellos.

c) Dan a conocer a todos los involucrados el producto final que todos deben lograr.  Por ejemplo, si vendes algún producto, cuantos necesitas vender para para alcanza la meta financiera. O si eres deportista y quieres ganar ese juego de fútbol y, en última instancia, el título. Que sepan lo que están buscando.

d) Cumplen con sus compromisos

e) Cuando se cumplen las metas se establecen nuevos objetivos o elevan la barra.

Las personas seguirán tu ejemplo voluntariamente si eres honesto, ético, si eres consistente y los tratas con respeto. Recompensar a alguien cuando un trabajo está bien hecho siempre es apreciado. Un buen líder también dejará ir a alguien que constantemente obstaculiza al grupo, que escuetamente no es un jugador de equipo.  

Tú puedes mejorar tu autopercepción, tu auto respeto y convertirte en una inspiración para los demás. ¡Qué grande es eso!

«Gobierna una gran nación como cocinarías un pequeño pescado. No te excedas.» 

Lao Tzu

Cómo Ser un Autentico Líder

Aquí hay una descripción de lo que la gente quiere ver en un líder. ¿Qué resultado obtienes al compararte?

Si construyes una casa, empezarías con un plano. Este plano resulta útil porque contiene más que instrucciones sobre cómo construir una casa. También describe la casa terminada.

Pensaras, ¿Y esto qué tiene que ver con el liderazgo?

Te cuento. El tema del liderazgo me ha poseído completamente. Por años he seguido las carreras de muchos líderes a nivel mundial, como Sir Winston Churchill, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King y muchos más.  También he leído mucho sobre el tema. Y desde mi propia experiencia en el tema, luego de 41 años de trabajo algunas veces como seguidor otras como líder, encuentro muchas cosas que los buenos lideres tienen común. Las he denominado las características de un autentico líder.

Las características de un líder auténtico

Un autentico líder es un buen oyente, entusiasta, apasionado, que muestra agradecimiento, un visionario, es un modelo para seguir, inspira confianza y es integro. También es organizado, un experto en su área y siempre está bien informado, genera credibilidad, es persuasivo, tiene carisma, forma y dirige equipos, tiene claridad de propósito.

Además, es un solucionador de problemas, tiene actitud de servicio, lidera con el ejemplo, es paciente, está dispuesto a actuar sin conocimiento completo, entiende a sus seguidores, es consistente, empodera a otras personas y se adapta al cambio.

De esto se desprenden algunas ideas útiles.

1) Observa detalladamente las características que te mencioné- Todas ellas se relacionan con el lado humano del liderazgo. Eso es interesante porque a menudo escucho a la gente minimizar este lado del liderazgo con términos como «suave» «sensible» o “emocional”. En realidad, aplicar estas características requiere más fuerza que no hacerlo.

2) Observa lo que la lista excluye. Ausente de esta lista están características tales como severo, malo, serio, de mecha corta, vengativo, duro, enojado, duro, punitivo, controlador, violento, rudo  o despiadado. Y eso es interesante porque muchas representaciones populares de liderazgo enfatizan al menos una de estas características «duras». De hecho, estas características son el refugio de aquellos que carecen de la fuerza (o las habilidades) para aplicar el lado humano del liderazgo

3) ¿Y tú? ¿Cómo te calificarías a ti mismo como líder en comparación con la lista de características positivas? Si fueras a encuestar a las personas que se reportan a ti, ¿cómo describirían tu liderazgo? ¿Enumerarían las características de la lista «blanda» o de la lista «dura»? ¿Podrías ser más eficaz mejorando cualquiera de las características «blandas»? ¿Y qué hay de los otros líderes de tu organización? ¿Realmente maximizan el potencial humano?

La gente quiere y necesita lideres auténticos

La gente quiere y necesita líderes que los traten con compasión genuina, con cortesía y respeto. Quieren líderes que los ayuden a tener más éxito en lo que hacen. Quieren líderes que los inspiren con una visión para un mundo mejor y que les muestren cómo hacerlo

Para finalizar, me gustaría saber tu opinión acerca de este tema Por favor dejar un comentario debajo, cuéntanos que resonó contigo. Te responderé antes de nuestra próxima charla en el balcón. Me aseguraré que el café este caliente y el vino fresco. Disfruta la vida!

Este sitio es libre de publicidad. Se sostiene gracias al apoyo de sus lectores. Tu también puedes apoyarme y así poder producir mas contenido de calidad. Es fácil, solo «comprame un cappuccino» pulsando el botón naranja: 

  ¡GRACIAS POR TU APOYO!

Tengo un regalo para ti. Puedes descargar totalmente gratis mi ebook Resiliencia, haciendo click aquí. También puedes adquirir mi libro Olores de la Memoria, Voces del Alma directamente desde aquí.

Si como a mi te gusta leer entonces te comparto esta lista de 20 libros altamente recomendados. Espero te sea útil y la disfrutes.

En mi canal de youtube encuentres mas material como este. ¡Visítanos!

(Visited 215 times, 1 visits today)

6 comentarios

  1. CINDY VALDELAMAR GONZÁLEZ

    Nuevamente, un tema relevante que nos reta a seguir avanzando, meditando y reflexionando.

    En nuestro mundo actual, y me incluyo, muchas veces esperamos una posición de liderazgo para INFLUENCIAR. La INFLUENCIA comienza cuando accionamos nuestras capacidades, dones y los ponemos al servicio de otros influenciadores para llevar a cabo una visión conjunta. El liderazgo se puede desarrollar. El verdadero líder construye, influencía y conoce a su equipo. El verdadero líder es transparente y se adapta. ¡No pongamos nuestros dones bajo la mesa! Vamos a trabajar en ello. Saludos.

    • Acertado aporte, Cindy. El lideraxgo, como los dones y talentos, debe ejercerse.ponerse en práctica. Ponerlos a producir. Poder decir, «tome esto que me diste y lo convertí en esto» Una sola de tus acciones, palabras o ejemplo puede, e indefectiblemente lo hara, cambiar el curso de una vida. ¿Qué mejor pues, que liderar con intención y propópsito?

  2. Dube Delgado

    Creo firmemente que puedes caminar solo y llegar a «x o y» lugar, esto es cierto. Pero a dónde llegarías si eres capaz de guiar a un grupo de personas?, personas que confían en ti, no solo por tu conocimiento sino por lo que eres como persona, de esta forma (cómo equipo) a lo que se le apunta es llegar al éxito inimaginable. Es importante resaltar que ser líder siempre es y será un enorme responsabilidad, si no sabes hacía dónde vas, cómo lo quieres lograr, entonces las personas que te siguen caminarán en círculos y lo peor de todo es que lo harán con los ojos vendados.

    • Tu lo has dicho con total claridad. Lllevar el liderazgo de algo, llamese familia, negocio, equipo de futból, empresa, comunidad, o país es una gran responsabilidad. Implica ejercitar las caracteristicas de las que estuvimos hablando en el artículo. Es triste ver, que no siempre, que no todos los lideres, lo hacen. Lo importante es que tu y yo lo hagamos.

  3. Roberto Franco

    Hola Jaime, Excelente tema. Una palabra que siempre menciono en mis charlas iniciales con un equipo nuevo es la palabra: Respeto. Si tengo un tablero donde escribirla, la escribo y la enfatizo en mis charlas. Yo creo que es fundamental hablar sobre el respeto, para que se entienda que no estamos alli, para ejercer autoridad sobre el grupo, sino para que todos los integrantes trabajen en la misma sintonia, teniendo un objetivo claro.
    Basados en esa palabra, estos otros elementos, como Motivacion, Servir, Empatia, Dirigir, Mejorar, Empoderar y acompañados de predicar con el ejemplo y una buena vision, te pueden llevar al Exito (Y no al almacén).
    Lo mismo sucede en el grupo familiar.

    • Hola Roberto.
      Tu aporte añade un elemento crucial en el ejercicio del liderazgo. Cuando dices » Yo creo que es fundamental hablar sobre el respeto, para que se entienda que no estamos alli, para ejercer autoridad sobre el grupo, sino para que todos los integrantes trabajen en la misma sintonia, teniendo un objetivo claro» estás poniendo el dedo en la llaga. Cuando se ejerce autoritarismo y no liderazgo, los éxitos no son duraderos, no existe equipo, no se crea la mística necesaria para caminar la milla extra. Solo se cumple. y eso, en ocasiones.

Los comentarios están cerrados